Search

Causa Monos: incautan celulares

En el marco de la investigación a cargo del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, se secuestraron más de 200 teléfonos, CPU, netbooks y elementos de comunicación que se presume usaba la banda y se detuvo a responsables de dos comercios.

allanamientodentro

Personal de la División Judicial allanó en la tarde de ayer dos locales de venta de celulares, donde incautó más de 220 teléfonos celulares, CPU, gran cantidad de chips y baterías y arrestó a los responsables de ambos comercios. Además se realizó un operativo en la vivienda de uno de ellos, donde se secuestraron más teléfonos, netbooks y cajas con elementos de comunicación. Se presume que los aparatos eran utilizados e intercambiados por los integrantes de la banda Los Monos, apuntó un vocero.

En tanto, en horas de la mañana se realizó un operativo en la vivienda del suboficial Ángel Avaca, detenido anteanoche por orden del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien lleva adelante una causa por presunta asociación ilícita en la que estarían involucrados integrantes de la banda conocida como Los Monos, iniciada en septiembre del año pasado, tras un homicidio registrado en inmediaciones de 27 de Febrero y Entre Ríos.

Voceros del caso indicaron que en la tarde de ayer se llevaron a cabo dos operativos simultáneos. Uno de ellos se llevó a cabo en un local de venta de celulares ubicado en Maipú al 1700, donde se secuestraron 3 CPU, 20 teléfonos celulares, 11 intercomunicadores y gran cantidad de chips. Además fue detenido el responsable del comercio, identificado como Federico C.

El segundo operativo se realizó en un comercio de avenida 27 de Febrero al 1000, donde los agentes de la División Judicial incautaron 200 aparatos celulares de distintos modelos, 250 baterías, 140 plaquetas y se arrestó a su titular, Sebastián R.

También se hizo un operativo en la vivienda de este último, ubicada en inmediaciones de Zeballos y Laprida, donde se decomisaron 2 netbooks, 15 aparatos celulares y varias cajas con elementos de comunicación.

Según fuentes del caso, se presume que la banda Los Monos utilizaba dichos comercios para limpiar y cambiar los teléfonos con los cuales se comunicaba.

Operativo en zona sudoeste

En tanto, durante la mañana, integrantes de la división Judiciales realizaron un operativo en la casa del uniformado que tuvo como último destino la comisaría 15ª, ubicada en cercanías de Caferatta y Buceo, en la zona sudoeste, a unas 10 cuadras de la seccional 18ª, que estuvo con custodia policial durante toda la madrugada. Los policías revisaron junto a personal judicial la casa pero tras una minuciosa requisa, no hallaron elementos de interés para el caso, aseguró un portavoz.

El suboficial Ángel Avaca fue arrestado anteanoche, tras ser citado en la Jefatura, apuntaron las fuentes. Había tenido como último destino la comisaría 15ª, de donde fue corrido a comienzos de la semana pasada, en el marco de los cambios previstos tras el cambio de la cúpula policial de la Unidad Regional II, explicaron.

Según los voceros, su nombre aparece en la gran cantidad de escuchas telefónicas que tiene el expediente iniciado en septiembre del año pasado, tras el crimen de Martín “Fantasma” Paz. En las mismas también aparecen mencionados otros uniformados, que podrían ser citados a declarar y eventualmente detenidos en los próximos días.

Avaca es el tercer policía detenido en la causa que investiga los vínculos entre miembros de la fuerza de seguridad y la banda conocida como Los Monos. El primero en ser arrestado fue el sargento Juan Maciel, alias Chavo, arrestado el pasado 31 de mayo. El segundo uniformado en quedar tras las rejas fue el comisario Gustavo Pereyra, apodado Gula Gula, apresado el 5 de junio. Ambos integraban el reducido grupo de agentes que tiene la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, dependencia creada el año pasado, que tiene al mando a la comisario retirada Ana Viglione, quien la semana pasada compareció ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para brindar explicaciones.