La jueza Fabiana Palmaghini citó a declarar como testigo al ex titular de la SIDE durante el kirchnerismo Héctor Icazuriaga en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Luego de las declaraciones testimoniales de los ex espías Francisco «Paco» Larcher, Antonio «Jaime» Stiuso y Carlos «Moro» Rodríguez, la jueza convocó a Icazuriaga para el próximo 19 de abril, según confirmaron fuentes judiciales.
También fueron convocados los ex espías Alberto Mazzino, para el 12 de abril, y Fernando Pocino, para el14 de abril.
Mazzino ya había declarado, en tanto Pocino lo hará por primera vez en el expediente. Este último aparece en varios cruces telefónicos entre agentes de inteligencia, funcionarios judiciales como el fiscal federal Carlos Stornelli. También con políticos como el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y funcionarios de alto rango de la policía de la Provincia de Buenos Aires, según las fuentes consultadas.
Durante la instrucción de la causa por la muerte de Nisman, en su momento a la fiscal Viviana Fein le llamó la atención un entrecruzamiento de llamadas, hecho por la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal, que detectó comunicaciones entre funcionarios del Gobierno, hombres de la ex Side como Alberto Mazzino, el fiscal Stornelli, el jefe de la Policía Bonaerense y el general César Milani o alguno de sus colaboradores.
Fein determinó que esas personas no hablaban entre sí con semejante intensidad los fines de semana, de manera que citó a algunos de ellos a declarar. El fiscal Stornelli, por ejemplo, relató en su momento que tiene amistad desde hace décadas con Fernando Pocino, director general de Reunión de Información de la ex Side.
Stornelli dijo que hablaron sobre la denuncia de Nisman contra la Presidenta y el canciller y entrada en la madrugada del 19, cuando empezó a circular la versión de la muerte del fiscal, también lo llamó a Pocino para ver qué sabía. En aquella madrugada, Stornelli también habló con el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, entonces dirigente del PRO, según recordaron las fuentes.
Mientras continúan las citaciones por parte de Palmaghini, aún debe definirse si el caso pasa al fuero federal. La decisión de la jueza de declararse incompetente, confirmada por la Cámara del Crimen debe ser definida por Casación porteña.