Search

Causa Perassi: el juez decide hoy la situación de los detenidos

Hoy vencen los plazos procesales para definir la situación de los cinco policías apresados. Siguen buscando el cuerpo de Paula.

La causa que investiga la desaparición de Paula Perassi, la mujer vista por última vez en septiembre de 2011, dio un giro inesperado el mes pasado cuando ocho personas, entre ellas cinco policías, fueron detenidas por encubrimiento. Ahora, el juez de San Lorenzo Juan José Tutau, deberá resolver la situación procesal de los imputados, ya que hoy vence el plazo para que dicte absolución, falta de mérito o procesamiento. “Nunca vi una petición tan endeble como la del fiscal”, dijo uno de los abogados defensores tras refutar cada uno de los puntos planteados en la acusación.

Paula tenía 36 años en septiembre de 2011 cuando fue vista por última vez al salir de su casa de San Lorenzo. Era madre de dos hijos pequeños y cursaba un embarazo que al parecer fue el móvil de un oscuro crimen ya que habría surgido de una relación extramatrimonial con un empresario de esa localidad que se convirtió en el principal sospechoso de la causa.

Se trata de Gabriel Strumia, quien al principio de la investigación fue procesado junto a uno de sus empleados, Antonio Darío Díaz, pero luego la Cámara Penal revocó esa resolución por falta de pruebas en abril de 2013. La hipótesis que barajó la familia de Paula desde un inicio fue que la mataron porque se negó a interrumpir su embarazo, o que la obligaron a someterse a un aborto clandestino que tuvo una complicación fatal. En el marco de esa línea investigativa, apuntaron también contra el comisario sanlorencino Daniel Puyol, a quien acusaron de encubrir a Strumia.

Cuando parecía que la causa iba a quedar en punto muerto, nuevos indicios movilizaron al Equipo Argentino de Antropología Forense a una zona del cordón industrial en busca del cuerpo de Paula, que sigue sin aparecer. A eso se sumó otro giro inesperado el pasado 20 de abril, cuando el juez Tutau ordenó detener nuevamente a Strumia, a dos mujeres y cinco policías por pedido de los fiscales Román Moscetta y Donato Trotta, y de los abogados querellantes Adrián Ruiz y José Ferrara. La única detención solicitada que no ordenó fue la de Díaz.

Disparatado

Jorge Bedouret, abogado de tres empleados policiales detenidos el mes pasado, calificó de disparatada la medida judicial y puso en jaque “las pistas falsas” que según el fiscal utilizaron como encubrimiento sus defendidos para “desviar la investigación”.

En ese sentido, el abogado que presentó un pronto despacho que limita para hoy la resolución del magistrado, dijo que sus clientes investigaron durante dos meses una denuncia por averiguación de paradero y no de homicidio que había presentado “el amante de Paula, que es el principal sospechoso”.

Al respecto, expresó que el fiscal habla de pistas falsas que no son tales. Una se basa en el testimonio del hijo adolescente de Strumia, quien declaró que vio a Paula parada en una garita de la ruta en el trayecto San Lorenzo-Puerto General San Martín, desde el colectivo en el que viajaba rumbo a su escuela; lo que llevó a la Policía a presentarse en el lugar con perros de la sección Rastros, cuyo olfato los encaminó a unos 350 metros del lugar.  “El fiscal dice que esto es una pista falsa para distraer”, refirió Bedouret para referir que la medida duró menos de 24 horas y si hubiesen tenido esa intención deberían haberla prolongado por meses. El mismo análisis mencionó la imposibilidad de ver desde un colectivo la garita. “El fiscal planteó que no se ve, pero yo mismo me subí al transporte de pasajeros y no es cierto”. Por último, el defensor se refirió a otro planteo del fiscal, “quien asegura que cuando se pidió la intervención de teléfonos no se aclaró que uno era de la empresa Nextel. Pero el oficio está redactado por la Policía, revisado por el juez, y dice claramente que se intervengan los teléfonos de los abonados. Entiendo que la radio es un servicio que paga un abonado”, concluyó.

Los uniformados detenidos son tres oficiales de la UR XVII, Aldo G., Ramón G., y María José G. y sus dos altos mandos Jorge K y Adolfo P. Todos están imputados de encubrir el homicidio de Paula y desviar la investigación. Los otros tres son Strumia, Roxana M., sospechada de participar del plan criminal al esgrimir coartadas y Mirta R., quien habría practicado un aborto.

MOVILIZACIÓN

En concordancia con la resolución del juez de la causas que el lunes próximo dará a conocer la situación procesal de los últimos ocho detenidos, la familia de Paula Perassi realizará una nueva movilización en San Lorenzo para exigir Justicia.

10