Este miércoles en Tribunales de San Lorenzo formalizarán el pedido de libertad condicional para Roxana Michl, condenada junto a su esposo Gabriel Strumia por la desaparición seguida de muerte de Paula Perassi. La audiencia de revisión se celebrará desde las 9 horas y estará a cargo del juez Eugenio Romanini, anunciaron desde la Oficina de Gestión Judicial.
Paula estaba embarazada de 6 semanas, mantenía una relación con Strumia quién la instó a terminar con el embarazo. Ella accedió pero se arrepintió. Para la teoría acusatoria fue engañada para un encuentro que derivó en una cita obligada con una mujer que le realizó un aborto que salió mal. Su cuerpo nunca apareció. La última vez que se la vio, salió de su casa el 18 de septiembre de 2011, dijo que iba a buscar una tarea para uno de sus hijos, nunca más volvió.
Luego de una polémica absolución a los nueve imputados en la causa, la Cámara de Apelaciones revisó el fallo de primera instancia y en diciembre de 2020 condenaron a 17 años de prisión a Strumia y a 6 años y medio a Michl por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva por tratarse de una mujer embarazada.
La causa tuvo un sinnúmeros de contratiempos, dónde se revictimizó a Paula una y otra vez. A juicio llegaron, recién en mayo de 2019, Strumia y su pareja Michl, Mirta Rusñisky y Antonio Díaz, por el delito de aborto sin consentimiento seguido de muerte y privación ilegítima de la libertad agravada.
Los condenados por el caso Paula Perassi seguirán tras las rejas
Para la acusación hubo una pata policial que utilizó el aparato estatal para desaparecer el cuerpo de Paula y borrar evidencia incriminante. Fueron llevados a juicio los empleados policiales que intervinieron en la investigación: Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María Galtelli y los ex comisarios Jorge Krenz y Adolfo Daniel Puyol.
El resultado de ese debate fue la absolución de todos los acusados por el tribunal a cargo de Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos. Esta decisión fue apelada y en noviembre de 2019 se revocó parcialmente la sentencia. Fueron condenados solo por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva por tratarse de una mujer embarazada, Strumia y Michl, a las penas de 17 y 7 años respectivamente.
Esta condena fue apelada y quedó en manos de los camaristas Viviana Alonso, José Luis Mascali y Gabriela Sansó quienes confirmaron la condena para Strumia y Michl. A la mujer le redujeron la sanción 6 meses y quedaron detenidos.
La defensa encabezada por Narela y Fernando Sirio otra vez echó mano a un recurso de apelación para cuestionar el dictado de la prisión preventiva. En una audiencia presidida por el vocal Carlos Carbone, dijeron que no estaban cumplimentados los requisitos para el dictado de una cautelar y pidieron la libertad de ambos, subsidiariamente pidieron salidas transitorias para Michl.
Comenzaron a revisar las leves condenas a Gabriel Strumia y Roxana Michl en la causa Paula Perassi
Pero la fiscal María Eugenia Iribarren dijo que los requisitos de la prisión preventiva fueron analizados y plasmados en el fallo que expone la completa actitud de entorpecimiento probatorio de los imputados desde la desaparición de la víctima. Destacó que si bien hubo personas que fueron absueltas por el beneficio de la duda ello no significa que no hayan tenido participación.
Alberto Perassi, el padre de Paula, señaló en reiteradas oportunidades que no busca meter preso a nadie sino que quiere el cuerpo de su hija.