El fiscal Walter Jurado de la Unidad de Homicidios Culposos y Siniestros Viales archivó la investigación que se llevaba adelante contra el conductor de una chata que quedó involucrado en un choque ocurrido en noviembre pasado en el túnel Celedonio Escalada donde terminó gravemente herido y tras varios días murió el cadete Hernando Fredes. El fiscal tomó por cierta la versión de que la víctima derrapó y se fue hacia la chata del dueño de la rotisería Sagitario cuya alcoholemia le dio positiva tres horas después del hecho y debieron correr unas cinco cuadras para detenerlo.
El 16 de noviembre pasado el cadete Hernando Fredes sufrió un grave siniestro vial cuando se encontraba trabajando como cadete en el túnel Celedonio Escalada, fue internado en grave estado y murió en diciembre al no poder recuperarse de las heridas sufridas. En el siniestro vial intervino una camioneta conducida por el dueño de la rotisería Sagitario.
Murió el repartidor que había sido embestido por una camioneta en el túnel Celedonio Escalada
Luego se comprobó que el conductor de la chata Gustavo A. dio positivo en el control de alcoholemia que le hicieron, fue detenido varias cuadras después tras irse del lugar. A los pocos días fue imputado por lesiones graves culposas agravadas por darse a la fuga y no socorrer a la víctima. Entonces, fue inhabilitado por 90 días para conducir todo tipo de vehículos, debió entregar el carnet de conducir y el pasaporte y le dictaron la prohibición de salir del país Además debió pagar una caución por 30 mil dólares y presentarse cada 15 días en la Oficina de Gestión Judicial.
Pero poco antes de vencer las medidas restrictivas impuestas el fiscal Jurado dispuso el archivo de la causa contra Gustavo A. En relación a examen positivo de alcohol en sangre dijo que se trató de un “peligro no concretado”, y si bien desaprobó la conducta dijo que , “… no es la acción determinante en la producción del resultado dañoso”.
Para su decisión el fiscal tomó como base una pericia accidentológica y una declaración de un testigo que venía delante de la motocicleta que concluyó que la víctima derrapó, cruzó el carril y dio contra la camioneta del dueño de la rotisería.
Indignación de la familia de Fredes
Para la familia, representada por el abogado Ignacio Carbone, esta intempestiva decisión poco antes de vencer la cautelar sobre el imputado cayó como balde de agua fría. Ya que hay otras evidencias que controvierten la postulación del fiscal, en cuya cabeza recae el deber de objetividad.
Imputaron a conductor que cambió de carril en el túnel Celendorio Escalada, chocó a cadete y escapó
El letrado explicó que hay dos testimonios que no fueron citados por el fiscal y controvierte la versión oficial. Uno de ellos fue la persona que llamó al 911 cuando Gustavo A. se fugó del lugar y lo filmó. A ello sumó los dichos de un cuidacoches, quien aseguró que el que se cruzó de carril fue el conductor de la chata.
Incluso el perito de parte explicó cómo la escena del hecho fue corrompida y contaminada, ya que se tardó 4 horas en resguardar el lugar, donde todo fue movido detalló a pesar de ello que había una huella de invasión del carril por parte del conductor del rodado mayor.
A estos datos sumó que no se hizo narcolemia, cuando varios testimonios hicieron referencia a que podía llegar a estar bajo la influencia de sustancias.
Carbone explicó que el hecho está controvertido y el fiscal dice que hay certeza que hay responsabilidad de Fredes. “La gente tiene el derecho a discutirlo en un juicio”, aseguró. Adelantó que presentarán una disconformidad ante el fiscal regional y el apartamiento del fiscal.
A eso sumó que detectaron en la Municipalidad que en marzo de este año el imputado tiene una multa de tránsito por no llevar papeles arriba del auto. Por lo que pidieron la prórroga de las medidas restrictivas que pesaban sobre él e implican no conducir.