Este lunes se presentaron como querellantes en las causas de lesa humanidad la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y otras 19 víctimas en el expediente que investiga la represión en las empresas Acindar, Metcom, Marathon y Vilber del cordón industrial en el operativo que se dio en llamar “Serpiente roja”.
Tras la histórica movilización que llevaría al triunfo de la Lista Marrón en las elecciones normalizadoras de la UOM de Villa Constitución, el 16 de marzo de 1974, un operativo represivo inédito encarceló, torturó, mutiló y asesinó un año después a quienes se plegaron a aquella lucha colectiva.
Así, este lunes se exigió la investigación y juzgamiento de los responsables civiles, la vinculación del sector empresarial nacional y extranjero con las fuerzas armadas para implementar el plan sistemático de exterminio, “que hiciera posible instalar el plan económico, en la dictadura cívico-militar de Alfredo Martínez de Hoz”.
El que habla es Santiago Bereciartua que acompañó a la UOM de Villa Constitución en su constitución como querellante en un proceso legal en el cual se determinará si ex directivos de empresas fueron cómplices en la desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios de numerosos trabajadores que formaron parte o adhirieron a las medidas de fuerza del gremio durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón y la última dictadura militar.
La diputada provincial y abogada Matilde Bruera acompañó la presentación. “Pedimos la investigación y juzgamiento de los responsables civiles, la vinculación del sector empresarial nacional y extranjero con las fuerzas armadas para implementar el plan sistemático de exterminio, que hiciera posible instalar el plan económico de Martinez de Hoz y el FMI”, describió la legisladora y calificó la presentación: “Es un hecho histórico, que pretende sacar a la luz la represión policial y parapolicial que sufrió una de las organizaciones de los trabajadores más importantes de la época”.
Además, 19 sobrevivientes, familiares de presos políticos y familiares de víctimas que fueron brutalmente asesinados también se constituyeron como querellantes tras construir la Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Constitución y con la representación del equipo jurídico de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario.
“El objetivo de nuestra querella es que los sobrevivientes y familiares sean los protagonistas de esta causa, ya que son ellos los principales damnificados y quienes deben escribir la historia. Asimismo, jurídicamente planteamos que la invasión estatal y paraestatal a Villa Constitución configura el delito internacional de Genocidio, es decir, instamos al Poder judicial a perforar el piso de impunidad, obtener una sentencia que reivindique la historia, que condene a los responsable y se establezca, que, en 1975 bajo un gobierno constitucional se llevó adelante un operativo represivo que formó parte del Genocidio desplegado durante la última dictadura cívico militar, es decir que el terrorismo de Estado comenzó antes del golpe del 24 de Marzo de 1976”, remarca contundente Federico Pagliero, quien junto con Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini ejercen la representación de las querellas.
Y agrega: “Es importante resaltar la presencia de familiares de víctimas que fueron brutalmente asesinados, como es el caso de las familias de Carlos Ruescas, Jorge Ramón Chaparro, Miguel Ángel Lobotti y Julio Palacios. Sus familias exigen justicia, reparación y reivindicación, como así también el resto de los familiares de presos políticos y las y los sobrevivientes, que hace muchísimos años vienen exigiendo justicia y que son un ejemplo de lucha y resistencia del movimiento obrero. Instamos entre todas y todos a acelerar los tiempos judiciales para la realización de un juicio muy esperado.”
Los nuevos querellantes son: Domingo José Gañan, Jorge Víctor Martin, Eduardo Félix Sosa, Eduardo Agustín Sale, Jorge Otmar Rosales, Estela Noemí Gabriela Sosa, Marcelo Andrés Cortes, Lidia Graciela Sosa, Roxana Elisabet Palacios, Marina Griselda Palacios, Julio Cesar Palacios, Alicia Ruescas, Daniel Alberto Piccinini, Claudia Piccinini, Rubén Domingo Ramos, Stella Maris Lobotti, María Kotorax, Fabiana Daniela Chaparro y Cecilia Viviana Chaparro.