El gobierno de Santa Fe presentó con gran pompa el proyecto de ley de Educación en la Legislatura, al cual el mandatario santafesino calificó de vanguardista. Sin embargo, desde los gremios docentes prefirieron ser cautos. Tanto Amsafé como Sadop advirtieron que no fueron consultados en la elaboración de la iniciativa y que por ello se tomarán un tiempo para analizar el proyecto punto por punto, aunque ya marcan algunas diferencias.
“Es importante tener una ley de educción que garantice algunos ejes. Pero no sabemos cómo fueron trabajados porque no participamos en su elaboración, no fuimos consultados”, advirtió el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón.
“Vamos a sentarnos a leer muy detenidamente el proyecto, punto por punto para analizarlo, veremos si hay puntos en los que tenemos una mirada que coincida y ver en qué otros haremos un señalamiento para hacer alguna objeción”, agregó en declaraciones a El Ciudadano.
“Tenemos un documento gremial donde planteamos algunos temas que deben tener una presencia imprescindible y por lo que vimos hasta ahora no están o tenemos diferencias. Por ejemplo un consejo consultivo, que aparece pero no dice cómo debe estar conformado. Además cuando se habla de presupuesto, no dice cuánto va a estar asignado ni de dónde van a salir esos recursos. Lo del presupuestario no está definido en el proyecto y nos parece una ausencia grave”, cuestionó el dirigente del gremio de los docentes públicos.
“Santa Fe es una de las últimas jurisdicciones que la está tratando, ya todas las provincias tiene su ley. Y ahora empiezan los problemas porque este es otro contexto, hay otro marco. A nivel nacional se proponen, por ejemplo, prácticas profesionalizantes, que es trabajo en negro encubierto, que van a estar a cargo del Ministerio de Trabajo y no el de Educación. Eso ya es otro problema, pero nosotros estamos de acuerdo con que se garantice la educación como un derecho social”, evaluó.
Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, expresó que la iniciativa del gobierno provincial “representa un atraso de 50 años en materia educativa”.
En declaraciones a este diario, el titular del gremio que agrupa a los docentes privados de Rosario cuestionó: “Como punto de partida resulta, al menos, paradójico que una iniciativa presentada como fruto del «acuerdo y el consenso» no haya contado con la participación de los docentes, que son protagonistas del proceso de educación”.
“De la información que llegó a nuestro poder se desprende que hay derechos laborales docentes que quedan desamparados. En el caso puntual de la educación privada no se hace ninguna referencia a las condiciones de trabajo y la carrera docente, lo cual representa un retroceso de más de cincuenta años teniendo como referencia la ley de Educación privada de Santa Fe que es de 1968”, señaló.
El gremialista adviertió que en el proyecto “no quedan explicitados los derechos y obligaciones que deberán cumplir las entidades patronales para con los docentes, y, por lo tanto, no se explicitan qué derechos y obligaciones debería garantizar el Estado provincial”.
“Tal como fue presentada, esta ley es una reforma laboral docente más brutal que la que impulsa Mauricio Macri”, finalizó Lucero.