País

Cavalieri cerró aumento del 32,5 por ciento y va por Moyano

Por: Carlos Burgueño. Los empleados de comercio, aproximadamente un millón de trabajadores, finalmente cobrarán un aumento del 32,5% este año. En el caso de los operarios de súper e hipermercados, el incremento será mayor, y llegará al 35%. Así quedó establecido ayer, luego de que el sindicato firme con las cámaras empresarias la paritaria 2011. Se destrabó paritaria de Comercio: firmaron aumento de 30 por ciento

El incremento será aplicado sobre los sueldos básicos de convenio y será percibido por los empleados en tres cuotas: la primera del 15% retroactiva a mayo; otra del 8% en septiembre y por último un 7% en diciembre. El gremio de Cavalieri se reserva, además, el derecho de reclamar a fin de año un bonus por productividad.

Última negociación

El acuerdo se firmó después de 48 horas de negociaciones, entre Cavalieri, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el presidente de Came, Osvaldo Cornide. El propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fiscalizó el acuerdo, en lo que es la última paritaria importante (al menos en cantidad de empleados involucrados) que quedaba abierta.

Según fuentes del gremio, el anuncio de ayer de Cristina de Kirchner aceleró la voluntad de Cavalieri de firmar rápidamente la paritarias; aun bajo la condición de resignar algunos reclamos, que seguramente volverán en 2012. Sucede que el titular de los mercantiles se ve a sí mismo como un potencial contrincante dentro de la CGT del propio Hugo Moyano, a quien enfrentó hace un mes en las últimas internas sindicales en la Capital Federal. En ese momento, Cavalieri le ganó ampliamente a Oscar Nieva, delegado del camionero, en las primeras elecciones internas del gremio en años. A partir de esto, el mercantil se consideró a sí mismo como ya capacitado para una primera embestida contra Moyano. Asegura Cavalieri que tiene muy buena relación con algunos representantes del oficialismo, hoy teóricamente enfrentados con parte de los alfiles de la jefa de Estado. Afirma incluso que habla al menos una vez por semana con varios funcionarios, sobre la manera de avanzar en su proyecto, después de octubre. En realidad, Cavalieri se enfrenta a Moyano, por las crónicas embestidas del camionero por cooptar afiliados a los mercantiles.

Como para preparar el terreno y su acceso a las filas leales del oficialismo, ayer Cavalieri se sumó a las voces de alabanza a la decisión presidencial, al asegurar que «el peronismo no tenía ni tiene un candidato mejor que Cristina».

Comentarios

10