Pasada la primera parada electoral del año, el candidato a concejal del Frente para la Victoria Héctor Cavallero, triunfante en la interna, trazó ayer un balance de las Paso y ensayó una proyección con miras a los comicios generales del 27 de octubre en Rosario, donde se pondrán en juego trece bancas en el Palacio Vasallo. Dijo que el kirchnerismo es “una posibilidad real” para batir al Frente Progresista en las urnas legislativas y se fijó como meta “achicar los cinco puntos” que lo separan del oficialismo, según la foto que reveló la contienda primaria del domingo en la sumatoria de votos por frentes. También consideró que la gestión municipal sufre un “desgaste” y que eso se puso de relieve en “el 70 por ciento de la población que optó por distintas fuerzas opositoras”. Además, consideró que el FPCyS “puede perder fuerza” en la composición del futuro Concejo. Fernando Chino Rosúa, principal rival del Tigre en la compulsa interna, quedó en el quinto lugar de la nómina definitiva del FpV rumbo a octubre (ver aparte).
Con el cansancio lógico del día después de una larga jornada electoral y la mesura que caracterizó a todos los candidatos en las Paso rosarinas a raíz de la tragedia de calle Salta y el fatal episodio en el parque Independencia, Cavallero, quien se impuso con holgura en la interna del FpV, sostuvo: “Veíamos que en distintos sectores geográficos y sectores socio-económicos de la ciudad había un disgusto con la gestión municipal. Eso se expresó desde el punto de vista macro, donde las distintas opciones opositoras cosecharon en total el 70 por ciento de los votos”. Si bien reconoció que “nunca se repiten” los escenarios electorales entre las primarias y los comicios generales, el líder del Partido del Progreso Social (PPS) evaluó que en el balance entre el caudal de votos acumulado por frentes “el oficialismo sacó cinco puntos de ventaja”, aunque resaltó que el FpV ganó en “seccionales importantes” donde dos años atrás había perdido en las elecciones que proclamaron a Mónica Fein como intendenta de la ciudad. “Ahora tenemos que analizar donde estuvimos más flojos y si hemos llegado con un mensaje equivocado. Y de esta manera ver si el 27 de octubre podemos ganar la elección, que es una posibilidad real dado el escaso margen que nos sacó el socialismo”, indicó Cavallero en declaraciones a FM Frecuencia Mutual. “Aspiramos a conseguir un piso de tres y un máximo de cinco bancas” en las elecciones generales, estimó.
Para el Tigre, en octubre “cambiará la composición del Concejo favoreciendo a la oposición. En el mejor de los cálculos el oficialismo estaría en condiciones de quedarse con cinco concejales sobre trece bancas en juego. Sería la primera vez en muchos años que saca menos de la mitad de los lugares en disputa”. Y continuó: “Hoy en el Concejo hay paridad entre oficialismo y oposición. Está once a once con el desempate del presidente (el socialista Miguel Zamarini), con lo cual el municipio –de cumplirse el pronóstico de Cavallero– deberá buscar mayores consensos con el arco opositor al momento del debate político, como debería ser más allá de los concejales que tenga”.