Con la presencia del ex intendente de Rosario Héctor Cavallero, Oscar Bebán y Enrique Llopis presentaron ayer en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) su libro Socialismo: de la teoría a la práctica, donde recopilaron los puntos más importantes de entrevistas y charlas con el dirigente y actual concejal del Partido del Progreso Social (PPS), primer mandatario socialista de la ciudad, quien, en diálogo con la prensa, criticó al actual gobierno municipal al afirmar que “la ciudad no está siendo tratada igualitariamente”
En una sala colmada, “el Tigre” Cavallero, los autores del libro y el vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré, fueron los oradores. En el lugar, se hicieron presentes varios dirigentes políticos, en su mayoría del Frente para la Victoria (FpV), proyecto político al cual pertenece actualmente el PPS. Entre ellos, estaban los concejales Roberto Sukerman y Norma López, además del diputado provincial Eduardo Toniolli.
En diálogo con la prensa, Cavallero señaló que el lector del libro se encontrará con “la historia de un grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias Médicas que crearon una agrupación de izquierda que luego se transformó en un partido político”.
“Hoy marcamos las diferencias: nosotros seguimos perteneciendo a esa concepción de izquierda nacional, popular y democrática; mientras que otros se llaman socialistas, militan dentro del partido, pero están más cerca de la socialdemocracia, la cual fracasó con la globalización”, explicó el ex mandatario municipal. Y aclaró que el texto no se refiere a su vida personal, sino a su acción política frente a las distintas circunstancias.
Respecto de su período como intendente, que duró desde 1989 a 1995, Cavallero recordó: “Cuando asumí como primer intendente socialista de Rosario establecía las tres banderas de mi ideología: libertad, justicia social y solidaridad. A partir de eso, construí un programa de acción de obras y servicios públicos en función de eso; y lo fundamental era igualar las condiciones de vida de la población”.
Por otra parte, Cavallero criticó al actual gobierno municipal, al considerar que la gestión de Mónica Fein “no es socialista”, ya que “la ciudad no está siendo tratada igualitariamente desde el punto de vista de la oferta de obras públicas y de un servicio público de calidad”.
“Hay que mirar los resultados: en la última elección, el FpV ganó en todos los barrios, lo que da cuenta del abandono que hay de los sectores más vulnerables”, concluyó el concejal del PPS.
Sin definición
Respecto del rol que jugará en las elecciones del año que viene, Cavallero, de 75 años, no quiso apresurarse ante la consulta de El Ciudadano, y señaló que aún no decidió si volverá a ser candidato a intendente o intentará renovar su banca en el Concejo.
Igualmente, aseguró que el PPS continuará formando parte del FpV, movimiento político al que adhiere “totalmente”, según afirmó. “He militado desde los 17 años, o sea que no concibo la idea de no militar”, indicó. Y continuó: “Iré a reforzar el campo nacional y popular en el lugar donde pueda rendir más frutos a la comunidad y al espacio en el que estoy”.