En la noche del sábado 19 de junio un ataque a tiros en Cavia al 1300 se cobró la vida de David Valdez, un pibe de 16 años. David, un amigo de él, recibió un disparo en una pierna y logró sobrevivir. De los cinco nombres que surgieron en la investigación por ese homicidio, tres fueron detenidos días después en un auto del que personal policial secuestró unas cien dosis de cocaína, también en zona norte. El jueves pasado fueron acusados y les dictaron prisión preventiva.
La zona, que conforma los bajos de Parque Casas, se encuentra convulsionada desde hace años por balaceras en el marco de disputas territoriales entre bandas que intentan liderar la venta de drogas al menudeo. A pocos metros de donde mataron a Valdez se encuentra el histórico domicilio del fallecido Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, que el pasado 31 de marzo fue rociada de plomo, ocasión en que María Elena, la madre de Ema, y un sobrino resultaron heridos. Un caso que tiene preso a un tal Guacho Brian.
La Fiscalía señaló que cinco personas repartidas en una moto y un auto fueron a “aplicar mafia” donde estaba Valdez.
Tres de esos sospechosos cayeron el pasado 24 de junio durante un control vehicular de personal de la Policía Comunitaria en José María Rosa y Mont Cenis, de barrio La Florida.
Los uniformados detuvieron la marcha de un Fiat Duna con cuatro personas y en la requisa secuestraron cien envoltorios de cocaína. Uno de los ocupantes era Iván Carlos B., de 36 años, quien se hizo cargo de poseer la droga y quedó a disposición de la Justicia federal. A su vez, le saltó la captura por el homicidio al igual que a Fabricio Jeremías R., de 29, oriundo de Luis Palacios, y a Adriel Natanael O., de 20.
El trío fue acusado este jueves por el fiscal Adrián Spelta por los cargos de homicidio agravado por arma de fuego, consumado y en tentativa. Y portación de arma para Fabricio y Adriel.
Según Spelta, Iván B. llegó conduciendo una Titan con Fabricio como acompañante. Estaban secundados por un auto color blanco con Adriel como acompañante y dos personas más aún no identificadas.
Al arribar a Cavia al 1317 los dos abrieron fuego contra Valdez y Jonatan R. Los homicidas huyeron por Cavia al norte; Valdez murió por un disparo en la cabeza a las pocas horas y su amigo sufrió un tiro en una pierna.
Un joven murió esta madrugada y otro permanece internado tras ser atacados a balazos
Horas después del ataque una hermana de Valdez lloró su muerte en las redes sociales: “Enano, me duele tanto pero tanto el pecho. ¿Por qué a vos si tenías toda una vida por vivir? ¿Por qué, si eras esa persona que llenaba de alegría los días, siempre sacándolos una sonrisa vos, siempre haciéndote el lindo, el fachero. ¿Por qué te fuiste? Me dejaste sola a tu sobrina”.
“Es una pelea entre bandas narcos, la de Cavia y la de El Churrasco”, describió un investigador el contexto del ataque. Los tres acusados terminaron con prisión preventiva por el plazo de ley, a la espera de una revisión o un futuro juicio, según resolvió la jueza Paula Álvarez.
El investigador agregó además que la evidencia del expediente se compone de testimonios que obtuvo el personal de la Brigada de Homicidios de la AIC de personas que están con custodia, ya que señalaron a los tres imputados más a dos que cuentan con pedido de captura.
La misma contienda entre esos barrios vecinos en el norte estuvo sobre el tapete en la imputación a Brian “Guacho” P. a comienzos de abril por los quince tiros que recibió el 31 de marzo la casa de María Elena, la madre de Ema Pimpi, conocido por ser el condenado por el atentado cometido en octubre de 2013 contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti. Y por su muerte violenta seis años más tarde, en octubre de 2019, cuando fue asesinado a tiros a los 29 años junto a Mirko Saldaño, de 21, y Rocío Genovese, de 22, en una lujosa casa del barrio La Florida, donde cumplía prisión domiciliaria.
La dirección de la casa de crianza de Ema Pimpi es conocida porque ya sufrió otros ataques armados como también allanamientos (el último fue el pasado 16 de junio) y al momento de la balacera, María Elena estaba en la vereda con su nieto Mateo, de 5, y terminaron heridos. La mujer sufrió un roce de bala en el pie derecho y el nene recibió un impacto en el muslo izquierdo.
Interminable: balearon una conocida casa en Cavia al 1300 y la principal víctima es un nene
Como en el caso Valdez, residentes de Parque Casas dieron los apodos de algunos de los atacantes, uno de ellos el Guacho Brian, y también contaron que las detonaciones son recurrentes.
Lo imputaron por perseguir a tiros a un joven y por balear a la madre y el sobrino del Ema Pimpi
Además, algunos se animaron que contar que el motivo de los ataques reside en una banda del Churrasco que quiere desalojar a vecinos de Parque Casas para instalar búnkers.
Sin embargo también se presenta otro escenario en la zona norte donde los referentes de las bandas dedicadas al narcomenudeo fueron asesinados como Ema Pimpi y Marcelo “Coto” Medrano o están presos como Esteban Alvarado, Tania Rostro, Olga “Tata” Medina y Hernán “Lichi” Romero, lo que deja el territorio en pujas a plomo y sangre por su liderazgo para quedarse con las millonarias ganancias que deja la venta de drogas al menudeo.