Una mujer con pedido de captura y su hijo fueron detenidos este miércoles en Rosario como presuntos miembros de la banda narcocriminal liderada por un piloto civil preso por narcotráfico, Julio Andrés Rodríguez Granthon, informaron fuentes policiales.
La mujer, identificada como Silvina G, alias «Silvi», fue arrestada por la policía junto a su hijo en el barrio Las Flores, territorio originario de la narcobanda «Los Monos», ampliaron los informantes.
La detención, realizada por personal la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ocurrió tras dos allanamientos solicitados por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, quienes a fines del año pasado imputaron a 18 personas como miembros de una asociación ilícita narcocriminal conducida desde la cárcel federal de Ezeiza por Rodríguez Granthon.
Piloto civil de aviones, el hombre de 29 años conocido como «El Peruano», por su país de origen, está detenido desde mediados de 2019 y la Justicia Federal rosarina le dictó dos sentencias por narcotráfico.
Según los fiscales Haurigot y Carbone, desde la cárcel federal de Ezeiza, donde cumple condena, condujo el año pasado una banda narco mediante el acceso a «teléfono las 24 horas» del día.
La mujer detenida este miércoles y su hijo, identificado por las siglas de su nombre como Juan D.C., forman parte de la organización del «Peruano», según la investigación de los fiscales. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que serán imputados formalmente en los próximos días.
El sindicado como jefe de la banda, Rodríguez Granthon, irá a juicio este año también por su presunta participación en el asesinato del ex concejal rosarino Eduardo Trasante, un pastor evangélico que se acercó a la política tras el homicidio de uno de sus hijos en el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido en Año Nuevo de 2012.
De acuerdo a la investigación, está involucrado en la compra del automóvil -que ordenó desde la cárcel- utilizado en el homicidio de Trasante, asesinado a tiros en su casa, delante de su familia, el 14 de julio de 2020.
Además, el MPA informó este miércoles que otro miembro de la organización criminal, llamado Pedro Maximiliano Soria, fue imputado este martes con prisión preventiva por dos años por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro y tentativa de homicidio.
Según la acusación, Soria fue miembro de la asociación ilícita liderada por Rodríguez Granthon «que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública» en Rosario y las localidades santafesinas de Arroyo Seco y Funes.
A partir de sus actividades vinculadas al narcotráfico y al narcomenudeo, «esta organización criminal realizó un despliegue de actos de violencia en la ciudad de Rosario, particularmente en algunos barrios de la zona oeste y norte» con «la finalidad no solo de apropiarse del territorio para el desarrollo de sus actividades ilícitas y excluir de allí a la competencia, sino de doblegar la voluntad de las personas que mantenían deudas con la asociación criminal para obligarlas al pago».
También procedió, dijeron los fiscales, «con la intención de sembrar temor no solo en estas últimas sino en todos los miembros de la sociedad».