Policiales

Secuestro histórico 

Cayó el chofer de los 4.000 kilos de cocaína que iban a salir de un puerto de la Hidrovía hacia Bélgica 

El ministro de la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad) resaltó que la detención de esta persona es un punto de partida para la investigación que comenzó el lunes cuando incautaron el cargamento escondido en 500 bolsas de azúcar dentro de un container en el Puerto de Caacupemí. La droga está valuada en 240 millones de dólares 


Un hombre fue detenido por estar sospechado de ser el chofer de los 4.013 kilos de cocaína que incautaron este lunes los agentes de la Aduana (DNIT) y de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) escondidos en 500 bolsas de azúcar que estaban dentro de un contenedor en el Puerto de Caacupemí, cerca de Asunción y a 30 kilómetros de la frontera con Clorinda, provincia Formosa. La droga está valuada en 240 millones de dólares. Este miércoles, los investigadores de la Senad seguían revisando las otras 1.500 bolsas que pertenecen a los otros tres contenedores que iban a ser enviados al Puerto de Amberes, Bélgica, fue lo que informó este miércoles Jalil Rachid, ministro de la Senad sobre el Operativo Dulzura que terminó en el mayor secuestro de droga en Paraguay.  

Voceros de la secretaría Antidrogas describieron en su página oficial que tenían el dato de que una organización internacional iba a traficar un cargamento multimillonario de cocaína por la Hidrovía con destino a Europa.

Fueron semanas de vigilancia hasta que este lunes se enteraron de que había cuatro containers que llevaban 17 toneladas de azúcar hacia Bélgica. Como este producto facilita disimular la cocaína por el escáner, abrieron uno de los contenedores y uno de los canes antinarcóticos detectó el estupefaciente que estaban disimulados en bolsas de 20 kilos de cocaína dentro de algunos de los 500 sacos de azúcar.  

Este martes, el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué y el ministro de la Senad, Rachid, dieron una conferencia de prensa donde brindaron algunos detalles del Operativo Dulzura y también del detenido. 

“Se trata del supuesto chofer de la carga. Es importante la captura, ya que es un punto de investigación”, describió Rachid para agregar que los 4.013 kilos de cocaína incautados es un resultado preliminar ya que todavía quedan otros tres contenedores que revisar. “No vemos esto nunca, no estaba dividida en panes, sino en bolsas de 20 kilos”,  sumó el ministro. 

“Toda la información que tenemos ya está en manos de la Fiscalía, se está cooperando para poder desmantelar estas estructuras criminales”, insistió, por su parte, Orué al excusarse de contestar mayores precisiones sobre de dónde partió la carga.

“Estamos haciendo el trabajo manual. No todas las bolsas tenían cocaína, era ir clasificando, y ahora se está haciendo el mismo trabajo tras abrir otro contenedor”, describió Francisco Ayala, director de comunicación de la Senad. 

Además, el vocero detalló que en cada contenedor hay unas 500 bolsas. “Con tecnología y canes antidrogas estamos haciendo las verificaciones”, sumó. 

“Sin dudas, esta es una organización internacional. La estructura es nacional, pero hay conexiones e intereses con gente extranjera”, concluyó el director de comunicación de la Senad. 

Hace algunos años que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y las agencias estadounidenses Antinarcóticos tienen a la Hidrovía Paraná – Paraguay como el punto de salida de los estupefacientes que se producen en Latinoamérica y tienen como destino Europa o Asia.

A esto se suma que la mayoría de los cargamentos se incautan en esos países dejando en evidencia los laxos controles aduaneros de los puertos a lo largo de la Hidrovía. Los últimos antecedentes fueron en: 2021, 23 toneladas de cocaína en Europa; en julio de 2023 con 10 toneladas en Hamburgo, Alemania y este cargamento salió de Paraguay mientras que en octubre de ese año fueron 3.312 kilos de la misma sustancia en bolsas de arroz en el Puerto paraguayo de Villeta.

Fue en este marco que hasta el presidente paraguayo Santiago Peña destacó el accionar preventivo de las fuerzas de seguridad en conferencia de prensa que “antes esa cantidad de estupefaciente salía del país y sólo después se secuestraba en Europa”.

 

Comentarios

10