Search

Cayó el narco «Cholo Van Dam» en la villa 1-11-14

El principal "soldado" del peligroso narco Marco Antonio Estrada González, quien operaba en la Villa 1-11-14, fue detenido por personal de Gendarmería Nacional, tras permanecer prófugo de la Justicia desde 2011.

El principal «soldado» del peligroso narco Marco Antonio Estrada González, quien operaba en la Villa 1-11-14, fue detenido por personal de Gendarmería Nacional, tras permanecer prófugo de la Justicia desde 2011.

Fuentes de la fuerza informaron que este sujeto, identificado como Jair Danny Aguilar Fernández y conocido como «el Cholo Van Dam», era la mano derecha de «Marco» y su principal tarea consistía en custodiar los pasillos de la villa 1-11-14, por donde circulaba con una ametralladora para amedrentar y proteger a los «dealers» de la organización criminal.

«La presencia de las fuerzas federales en los barrios nos permitió arrestar a uno de los principales lugartenientes de Marco Estrada González. La detención de los cabecillas de estas bandas es parte de lucha contra el narcotráfico que estamos llevando adelante desde hace dos años», aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos del Centro de Reunión de Información «Cinturón Sur» de la Gendarmería Nacional que patrullaban la zona denominada como «La Quema».

Allí, en la intersección del pasaje Bolívar y la calle Santa Rosa de la Villa 1-11-14, observaron a un grupo de personas que estaba tomando alcohol fuera de un bar y dieron cuenta del parecido de una de ellas con Aguilar Fernández, narco de nacionalidad peruana que tenía pedido de captura nacional e internacional.

Siguiendo el protocolo de actuación, los gendarmes solicitaron apoyo al Puesto de «Oceanía» de la Policía Barrial 1-11-14 y aprehendieron al sospechoso para trasladarlo hacia la base de la unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales.

Al requerirle su identificación, el involucrado presentó una cédula de identidad peruana a nombre de Julio Campos Canales.

Frente a ello, los uniformados utilizaron el sistema IDGE de la Policía Federal y chequearon el Registro Nacional de Reincidencia.

Así fue que el el resultado arrojó que se trataba de una falsa identificación que usaba el «Cholo Van Dam», de 45 años, para eludir el pedido de inmediata detención que había solicitado el juez federal Sergio Torres.

Aguilar Fernández fue siempre señalado como uno de los principales «soldados» de la organización que lideraba Marco Antonio Estrada González, quien fue detenido por el Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2016 tras un operativo de la Policía Federal en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Según las tareas de inteligencia criminal, la banda contaba con más de 300 «soldados» y sicarios para controlar la venta de droga en la Villa 1-11-14.

10