Una muchacha, de 24 años, fue apresada este lunes por estafar a casi una docena de uniformados de la Policía de Santa Fe, a quienes les cobraba entre 140.000 y 170.000 pesos para “tramitarles” traslados a su ciudad de origen. La fiscal Karina Bartocci está a cargo de la investigación en la que el personal de la Agencia de Control Policial (ACP- ex Asuntos Internos) llevó adelante una entrega controlada que terminó con la detención de la mujer en un departamento de Montevideo al 1300.
De acuerdo con voceros policiales, la sospechosa fue identificada este lunes como Solange Milagros T. y la pesquisa llevó seis meses de medidas por parte de los uniformados de la ACP de la Delegación Sur.
Las fuentes explicaron que el ardid de la muchacha consistía en hacerse pasar por una empleada del Ministerio de Seguridad provincial donde prometía acelerar los tiempos de los trámites de trasladados a otras Unidades Regionales que estuvieran más próximas a sus lugares de origen.
La estafadora les cobraba a los damnificados entre 140.000 y 170.000 pesos y el personal de la Agencia de Control Policial detectó unas 11 víctimas, las cuales eran uniformados del norte provincial, quienes recién habían sido puesto en funciones en las unidades Regionales II del departamento Rosario (URII) y URV de Castellanos.
“Estos inexpertos funcionarios denunciaron que accedieron a pagar la cuantiosa suma exigida por la autora, incluso tomando costosos créditos personales o contrayendo innumerables deudas con allegados en virtud de situaciones personales de extrema necesidad, encontrándose desesperados por mejorar su situación laboral, aludiendo tener familiares con enfermedades graves, hijos pequeños que demandaban una atención especial, entre otras situaciones planteadas”, describieron voceros del caso.
Además, los pesquisas determinaron que la sindicada pedía a los uniformados que contactaran a colegas que estuvieran en su misma situación.
En la investigación también participaron policías de la ACP de la delegación Norte, debido a que descubrieron que la sospechosa se movía entre domicilios de la capital provincial y Rosario.
Con todos estos datos, los detectives de la ACP de la delegación Sur diagramaron una entrega controlada de dinero. Así uno de los uniformados, simuló estar adscripto a la Brigada de Orden Urbano de la URII, se comunicó con la muchacha y le dijo que necesitaba tramitar un pase interdivisional hacia la localidad de Reconquista. Como respuesta recibió que para agilizarle los trámites debía hacerle una transferencia bancaria de 140.000 pesos.
La negociación fue telefónica y demandó unos cuatro días hasta que el interesado la convenció de que le entregaría una parte del dinero en efectivo para comenzar a tramitar un pase (por el cambio de destino laboral) al norte santafesino.
La reunión fue pautada en un departamento de Montevideo casi esquina con Corrientes, indicaron las fuentes para agregar que en el operativo participaron una decena de uniformados de la ACP. Ni bien la sospechosa tomó el sobre con el dinero marcado, fue apresada y también le incautaron el celular.
Luego, el departamento céntrico de Montevideo al 1300 fue allanado por los pesquisas, quienes secuestraron un chaleco porta elementos con velcros pertenecientes a la Policía Federal Argentina y atributos policiales, otro celular, ocho tarjetas de débitos de diversos bancos a nombre de la requerida, pasajes aéreos con destino hacia la ciudad Sao Paulo de la República Federativa de Brasil junto a dinero en efectivo.
Tras las medidas de rigor, Solange T. quedó detenida e incomunicada bajo la carátula de estafa hasta la audiencia imputativa que será este miércoles en el Centro de Justicia Penal.