El hermano de un joven ultimado por balas policiales en mayo pasado en la zona norte, conocido como Frentudo, fue detenido anteanoche en su casa, donde había concurrido al cumpleaños de su hijo, y será imputado en las próximas horas por el ataque a la comisaría 30ª, ocurrido durante el cortejo fúnebre de su familiar, pesquisa que tiene a otros cinco acusados, dijeron voceros judiciales.
Según fuentes de Fiscalía, Marcelo Oscar F., alias Frentudo y de 33 años, fue apresado en su casa de Castagnino al 1500 por efectivos de la Policía de Investigaciones alrededor de las 23 de anteayer, luego de tareas de inteligencia que determinaron que había vuelto a su domicilio para festejar el cumpleaños de su hijo, a solicitud del fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Juicio Fernando Rodrigo. A Frentudo lo buscaban desde el 14 de mayo pasado, luego de que numerosas personas atacaran a piedrazos la comisaría 30ª, de Superí y Casiano Casas, y algunos móviles durante el cortejo fúnebre de su hermano, Alexis Berti, con el saldo de seis uniformados lesionados.
Berti tenía 30 años y había sido detenido junto con Frentudo en mayo de 2014, acusados de formar parte de una banda de entraderas y escruches asentada en zona norte. Un día antes del cortejo que terminó en incidentes había sido ultimado tras una persecución policial. Cuando los uniformados quisieron pararlo, Berti comenzó a correr, se subió a un techo, hizo unos metros y le dispararon. El fiscal Adrián Spelta sostuvo que iba en un auto y evitó la identificación, se fue a la casa de su suegro y se escapó, llegó a un pasillo, se resistió y corrió por los techos. Según este funcionario, un uniformado efectuó un solo disparo cuando lo vio armado, luego se subió a los techos por una casa vecina y se escucharon más detonaciones, tras lo cual la víctima quedó tendida en el suelo con un arma a su lado. Lo cierto es que la bala le ingresó por la axila, sin tocar el brazo, lo que coincidía con dichos de familiares de Berti: que lo fusilaron mientras estaba arrodillado con las manos levantadas.
Por el ataque contra la comisaría, ocurrido un día después de que Berti cayera herido de muerte por balas policiales, cinco personas ya fueron imputadas por el juez Hernán Postma, quien en principio les había dado diez días de arresto a la espera de material probatorio, tras ordenar que los acusados fueran revisados porque estaban visiblemente golpeados. La figura para imputarlos fue atentado contra la autoridad triplemente calificado por haberse cometido por más de tres personas, usar armas y haber puesto mano sobre la autoridad policial, a lo que le sumaron el delito de daño agravado. Resta conocerse si Frentudo sumará otras acusaciones, ya que en horas siguientes al crimen de su hermano le atribuyen haber escrito en redes sociales amenazas de muerte contra policías.
Allegados al hombre que mató la Policía en Vila al 1700 expresaron su bronca en la seccional 30ª