A menos de 3 meses de la Operación Skyfall, en la cual se abortó el tráfico de una organización criminal que intentó traficar 456 kilogramos de marihuana utilizando como modus operandi la descarga de la droga –o “bombardeo”– desde una avioneta en territorio de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Policía Federal, capturó al líder de la banda, un ciudadano de origen paraguayo conocido como El Paisa.
Se trata de Eder Paolo Cantero Cabrera, quien tenía pedido de captura desde fines de noviembre de 2016, a partir del momento en que fue incautada la droga en un campo en Santiago del Estero. Fue en el paraje El Cuadrado, en cercanías de Los Juríes, departamento General Taboada. Ese cargamento incautado era fruto de una operación de tráfico armada luego de previos intentos suspendidos, incluso uno que iba a utilizar una pista clandestina en un campo de Santa Fe que quedó trunco porque no se llegó a un acuerdo con el propietario, según lo que informó en su momento la Policía Federal. Allí se comenzó con una investigación que finalmente derivó en la detención del ex prófugo por parte de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal.
El Paisa fue detenido en la localidad bonaerense de José C. Paz, cerca de una vivienda donde se encontraba escondido, y este lunes está previsto su traslado hasta Santiago del Estero para quedar a disposición de la Justicia federal local.
Durante la Operación Skyfall –por el nombre de una película de James Bond, pero además por la traducción caída del cielo–, se secuestraron 456 kilos de marihuana y se logró detener en su momento a cinco integrantes de la banda, que se aprovisionaba de la droga en Paraguay y la arrojaba desde aeronaves en campos de la Argentina. Una vez en tierra, la sustancia era distribuida en el Gran Buenos Aires y otros puntos del país.
El traslado por tierra se realizaba en vehículos –camionetas– de ciudadanos argentinos y paraguayos. Se trataba de una organización trasnacional en la que, a la vez, colaboraban pequeños propietarios rurales que ofrecían sus campos para pistas clandestinas o los “bombardeos” desde el aire y brindaban las coordenadas de esos sitios en Santiago del Estero y Santa Fe.
En la causa, intervienen el Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Molinari, junto con la Fiscalía Federal de Pedro Eugenio Simón.
La investigación había comenzado en abril del año pasado, cuando los efectivos de la Superintendencia del Interior y Delitos Federales Complejos de la PFA detectaron a una banda que se dedicaba al narcomenudeo en Santiago del Estero. A partir de este indicio, se pudieron detectar vínculos con un proveedor de marihuana oriundo de Paraguay, hecho que derivó en una causa mayor al tratarse de actividades ilícitas trasnacionales. Las averiguaciones permitieron establecer varias fechas programadas de vuelos desde el Paraguay, por lo que se desplegaron efectivos en las zonas aledañas a la espera de las operaciones, que fueron suspendidas a último momento por parte de la banda.
Además, se identificó a un residente de la localidad santiagueña de Añatuya que oficiaba como intermediario ofreciendo campos aptos para el aterrizaje de aeronaves o el bombardeo de la droga desde el aire. También se confirmaron giros de dinero desde Argentina hacia Paraguay y viceversa, y se individualizó al líder de lo traficantes, el ahora detenido.