Por el lado de las mujeres, se produjo una de las sorpresas de la jornada porque la china Li Na, vencedora del Abierto de Francia, fue sacada del torneo por la rumana Simona Halep (53 WTA) que la derrotó 6-2, 7-5.
Así, la segunda ronda del US Open no tendrá a las tenistas que ganaron los otros tres torneos de Grand Slam de este año. Es la primera vez que esto ocurre desde 1971.
La belga Kim Clijsters, monarca del Abierto de Australia, se retiró por una lesión de rodilla, mientras que la checa Petra Kvitova, quien conquistó Wimbledon, fue eliminada el lunes en su debut.
La que sí avanzó y con total autoridad fue la ex numero uno del mundo Serena Williams (N.28), quien se clasificó a segunda ronda al vencer 6-1, 6-1 a la serbia Bojana Jovanovski y en su próxima salida irá contra la holandesa Michaela Krajicek, salida del torneo de clasificación.
La italiana Francesca Schiavone (7ª) superó a la kazaja Galina Voskoboeva por 6-3, 1-6 y 6-4 y en la próxima ronda se cruzará con la croata Mirjana Lucic que le ganó a la neocelandesa Marina Erakovic por 6-4, 2-6 y 6-4.
La alemana Andrea Petkovic (10ª) derrotó a la rusa Ekaterina Bychkova por 6-2 y 6-2 y en la siguiente instancia se medirá con la china Jie Zheng, que venció a la rusa Vitalia Diatchenko por 4-6, 7-5 y 6-2.
La serbia Jelena Jankovic (11ª), ex número uno del mundo y finalista en 2008, aplastó a la local Alison Riske por 6-2 y 6-0 y chocará con la australiana Jelena Dokic, verduga de la bielorrusa Olga Govortsova por 6-3 y 6-1.
La también serbia Ana Ivanovic (16ª preclasificada), otra ex número uno del mundo, doblegó a la rusa Ksenia Pervak por 6-4 y 6-2. Su oponente en la próxima fase será la ganadora del choque entre la checa Petra Cetkovska y la rusa Evgeniya Rodina.
La belga Yanina Wickmayer (20ª) le ganó a la rumana Sorana Cirstea por 6-1 y 7-5 y ahora enfrentará a la rusa Alla Kudryavtseva, vencedora de la australiana Anastasia Rodionova por 7-6 (1) y 7-5.