A fin de abril siete personas, entre ellas Cristian Nicolás “Pupito” Avalle sindicado cabecilla del grupo que desde la cárcel digitó una serie de atentados contra el Sindicado de la Carne y varios frigoríficos, fueron imputados. Los ataques eran acompañados por una nota intimidatoria con la leyenda “Cada ciclo tiene su fin. La Nueva Conducción”.
A mediados de abril hubo un hecho puntual que ayudó a desentrañar el origen de los ataques. Dos motociclistas con notas intimidatorias y bombas molotov fueron detenidos, pero uno logró escapar. Era este joven de 20 años que ahora fue imputado por idear y perpetrar varios de los ataques armados e incendiarios al sindicato y varias empresas frigoríficas en Rosario y el Gran Rosario.
Sergio Luis R. tiene 20 años y este lunes el fiscal Franco Carbone lo imputó por los delitos de intimidación pública agravada por el uso de explosivos y el uso de arma de fuego, encubrimiento por receptación dolosa, daño y resistencia a la autoridad.
El fiscal contó en audiencia que este joven formaba parte del grupo liderado por Avalle quién desde su lugar de detención en Ezeiza ordenó una serie de ataques armados e incendiarios contra los frigoríficos Paladini, Swift, Mattievich, Coto y Sugarosa, y la sede del gremio de la carne durante abril pasado.
Según la teoría fiscal las directivas eran trasmitidas por la pareja de Pupito, Miranda Abril E. y de su madre, Gladys Yolanda R. Ellas eran las únicas autorizadas para mantener comunicaciones con él o visitarlo. Para el fiscal, las mujeres, que ya fueron imputadas, triangulaban las llamadas con los subordinados de Pupito.
Con esas instrucciones Fabrizio Joel H., detenido en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rosario, fue el encargado de escoger a quienes iban a llevar adelante los ataques. Los encargos fueron realizados a Cristian Damián R. y Sergio Luis R., y otras personas aún no encontradas a cambio de dinero, dijo la Fiscalía.
El inicio
El 16 de abril una pareja de motociclistas fue vista por personal del Comando Radioeléctrico a pocos metros del Frigorífico Sugarosa. Intentaron identificarlos y se inició una persecución de unos 850 metros hasta que perdieron el control y cayeron al piso. El conductor, fue identificado como Cristian Damián R., lo detuvieron pero el acompañante logró fugarse, era Sergio Luis R., refirió la Fiscalía.
Atentados al gremio de la carne y frigoríficos: detuvieron a la pareja de Pupito Avalle
Los uniformados secuestraron bombas molotov y tres carteles intimidatorios que tenían como destino los frigoríficos Sugarosa y Paladini, y la sede del Sindicato de la Carne. También un celular que brindo información relevante, dijeron.
Para la fiscalía en estos hechos, familiares de Sergio R., prestaron su colaboración para que pueda cumplir las órdenes recibidas. En algunos casos tomaron fotografías que le mandaron al joven para la redacción de la nota intimidatoria, les facilitaban las botellas para la fabricación de las bombas molotov, o filmaron una de los lugares atacados para remitir la imagen como prueba del cumplimento del trabajo asignado, explicó el funcionario.
Los hechos
El 3 de abril dos motociclistas atentaron contra la sede del Sindicato de la Industria de la Carne en Fausta al 5300. Efectuaron cuatro disparos y dejaron nota intimidatoria. Esa misma noche tiraron una bomba molotov contra un bicicletero de la empresa Paladini incendiando cinco motos.
Imputaron a grupo encabezado por Pupito Avalle por aprietes a balazos y bombas molotov
El domingo 7 de abril por la noche incendiaron un camión cuando entraba a la empresa villagalvense Swift. El martes 9 de abril, alrededor de las 22, balearon a otras dos empresas del rubro: el Frigorífico Coto, ubicado en Lamadrid al 300 recibió dos disparos, y la empresa Mattievich, ex Frigoríficos Integrados, de San Diego entre San Luis y San Juan en Villa Gobernador Gálvez, fue atacada con cinco plomazos.
-Esa misma noche dos motociclistas atacaron a tiros la sede del Firgorífico Coto en Lamadrid al 300 bis y dejaron nota. El domingo 14 de abril, a las 21.30, una dupla llegó en moto. Un hombre vestido con camiseta de Newell’s arrojó una molotov contra el portón de ingreso al frigorífico Coto de zona sur.
Tras la imputación fiscal el juez Foppiani dictó la prisión preventiva para el joven por el plazo de ley.