Cristian Hernán Tripi, un prófugo de la Justicia calificado como “peligroso” e identificado como miembro directo del llamado Clan Tripi cayó en la noche de este viernes en la previa al cotejo que la Lepra disputó como local con Estudiantes de La Plata. Según se informó oficialmente, Tripi fue identificado en inmediaciones del estadio de Newell’s en el marco de los despliegues que forman parte del programa Tribuna Segura, coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Era intensamente buscando por ser conocido por vínculos con el narcotráfico, siendo miembro de una banda narcocriminal de alta peligrosidad”, explicó un informe del Ministerio nacional. Pocos días atrás, el pasado 25 de julio, el Juzgado Federal Nº3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, había solicitado a la Unidad Operativa Rosario de la detención de Cristian Tripi, que ahora se concretó, en el marco de una causa por narcotráfico que se investiga desde 2016, y que señala al Clan Tripi como una banda organizada que cometió acciones de “violencia altamente lesiva” en disputas por territorio para el narcomenudeo en la zona de Parque Oeste. El detenido tenía domicilio en el Fonavi que ocupa varias manzanas frente al parque, desde avenida Rouillón y Cerrito y que fue escenario de distintos allanamientos junto con domicilios de la zona, el último tuvo poco más de un mes atrás a fines de junio.
Dos semanas después, a mitad de julio, personal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia derribó un búnker regenteado por el clan en la misma zona, en pasaje Acuña y Rouillón, y “desactivó” dos construcciones cercanas en Pedro Lino Funes al 2400 y Riobamba al 5700, “considerados puntos de venta o bien aguantaderos de la banda”. Alan e Iván, dos hermanos del ahora detenido Hernán Tripi, están en prisión, mientras que un tercero, Leonel, fue asesinado en febrero de este año.