Un hombre que se encontraba prófugo desde principios de año por su presunta participación en una balacera entre grupos que se disputan la venta de drogas, y que dejó tres militantes heridos en barrio Nuevo Alberdi, fue detenido ayer durante tareas investigativas tendientes a esclarecer un robo que tuvo lugar hace dos semanas en Granadero Baigorria, donde una familia fue reducida por un trío y despojada de objetos de valor.
Voceros policiales indicaron que el juez de Instrucción 7ª, Juan Andrés Donnola, que investiga un robo ocurrido el pasado 22 de abril en Granadero Baigorria, ordenó cuatro allanamientos simultáneos en una misma manzana de barrio Municipal, a fin de desbaratar una banda sindicada como pionera en entraderas, como se conoce la mecánica de reducir a moradores de viviendas en el momento que ingresan a sus casas.
“Detuvimos a uno de los hermanos del Lichi R., el líder de la banda”, dijo un vocero policial en relación con el operativo de ayer, tras confirmar que se trata de Diego V., de 28 años, medio hermano de dos muchachos ya detenidos, aunque ahora con falta de mérito, por la balacera de Nuevo Alberdi, Gastón y Hernán R., alias Lichi.
“Estaba escondido debajo de la cama de su abuela”, refirió el portavoz, quien agregó que los cuatros domicilios allanados pertenecían a familiares de los hermanos.
La medida se llevó a cabo por un grupo conformado por agentes de Orden Público; Agrupación Cuerpos, la seccional 24ª y las subcomisarías 2ª de Nuevo Alberdi y sub 17ª, de Ibarlucea. La misma fuente consignó que Diego V. será indagado mañana en el marco de las dos causas en las que está imputado.
El robo ocurrió la madrugada del 22 de abril pasado cuando tres asaltantes sorprendieron a un hombre que llegaba a su casa de Ameghino al 300, del barrio Mirador del Puente, a bordo de su automóvil, le propinaron un culatazo en la cabeza y lo obligaron a franquearles la entrada para luego huir en un automóvil que lo esperaba afuera con un LCD, una notebook, una play station y 5 mil pesos en efectivo. La víctima, Sandro Daniel Q., de 41 años, hizo la denuncia en la seccional 24ª, donde describió a sus atacantes como de entre 20 y 25 años.
Por su parte, la balacera de Nuevo Alberdi ocurrió alrededor de las 20.30 del pasado 10 de enero, en la esquina de Somoza y Luzuriaga, donde tres jóvenes militantes del Movimiento Evita resultaron heridos: los hermanos Ariel y Carlos F., de 19 y 21 años, y el albañil Carlos A., de 27. El hecho tomó gran repercusión pública dado que los familiares de las víctimas debieron abandonar el barrio por las constantes amenazas y puestos bajo un programa de protección al testigo. A esa situación se sumaron denuncias de connivencia entre comerciantes de drogas y autoridades de la subcomisaría 2ª, cuyo titular fue corrido del cargo.
Días después del tiroteo, la Policía logró detener en la localidad de Victoria a los hermanos Gastón Ariel R. y Hernán Ramón R. por orden del juez de la causa Alejandro Negroni, quien mañana indagará al tercer imputado.