Durante el allanamiento a un privado ubicado en el centro de la ciudad, la Policía arrestó en la madrugada de ayer a un matrimonio por la presunta explotación sexual de cinco mujeres, cuyos movimientos eran monitoreados a través de un sistema de videocámaras desde una vivienda en Fisherton. También apresaron a un remisero, quien sería el encargado de trasladar a las víctimas y secuestraron, además, dinero en efectivo, celulares, computadoras, un arma y municiones. En el operativo estuvieron presentes miembros de la Fundación María de los Ángeles Verón.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad provincial, las intervenciones fueron el corolario de una investigación llevada adelante por la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, la cual derivó en los allanamientos de un privado de 3 de Febrero al 1400 y del domicilio particular de la pareja señalada por las pesquisas como “regentes prostituyentes”, ubicado en Sánchez de Loria al 600.
En la vivienda céntrica fueron halladas cinco mujeres de entre 23 y 38 años, quienes fueron llevadas a los Tribunales provinciales en donde prestaron declaración testimonial en la Fiscalía Regional 2. Más tarde, fueron asistidas por psicólogos y asistentes sociales –integrantes de los equipos interdisciplinarios de la Dirección de Trata– y luego regresaron a sus hogares.
Elisa Alarcón, presidenta de la Fundación María de los Ángeles en Rosario, señaló que el perfil de las víctimas encontradas es el que “se viene dando en los privados” de la ciudad: mujeres solas, en situación de vulnerabilidad, con la característica en común de padecer necesidades económicas urgentes y realidades familiares muy complejas que hacen que necesiten dinero de forma inmediata.
En este sentido, la referente de la Fundación dijo que tras ser encontradas por la Policía, “las cinco mujeres manifestaron que no se las tenía obligadas en el lugar sino que realizaban los servicios que creían pertinentes y luego regresaban a su casa”.
Hay antecedentes
“La particularidad de este caso es que era monitoreado desde otro domicilio a través de un circuito de cámaras. Es decir que las víctimas constantemente eran controladas por los explotadores prostituyentes” desde otro lugar, explicó la titular de la Dirección de Delitos Complejos, Ana Viglione.
No obstante, la funcionaria dijo que “no es la primera vez” que detectan este tipo de situación “en casos vinculados a delitos de trata de personas o conexos”. Y recordó que durante un allanamiento similar realizado en Funes en septiembre pasado, “el dueño del lugar también tenía un sistema de vigilancia propio”.
Al momento del operativo se encontraban en la vivienda céntrica tres clientes y el remisero señalado como el encargado de trasladar a las víctimas. En tanto, en la casa de Fisherton fue detenido el matrimonio integrado por un hombre de 53 años y una mujer de 60 quienes serían los regentes del privado y, además, los que controlaban desde su casa todos los movimientos de las mujeres que trabajaban en el centro de la ciudad.
Trabajo conjunto
De los operativos llevados a cabo ayer participaron efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), como también los fiscales Matías Ocariz y María Josefina Bertotto por parte del Ministerio Público de la Acusación.
Finalmente, desde el Ministerio de Seguridad informaron que fueron secuestrados 32.800 pesos en efectivo, nueve teléfonos celulares, una pistola nueve milímetros –con dos cargadores y 30 cartuchos–, dos autos, tres computadoras y documentación y otros elementos relevantes para la causa.
Ya no hay cabarets, pero privados sí
Tras el escándalo generado por el sitio web supergatitas.com, cuyo titular era David Trigueros y derivó en el apartamiento de su padre Néstor como coordinador general de Gabinete municipal, la Justicia ordenó una serie de intervenciones y en septiembre pasado, con un gran despliegue policial, fueron allanadas siete viviendas –seis en Rosario y una en Funes–, ocasión en que se detuvieron a siete personas. Según señalaron oportunamente las pesquisas, los operativos fueron el resultado de una investigación iniciada en julio del año pasado sobre una supuesta red de prostitución que tendría como escenario a dos privados de la ciudad: uno ubicado en San Juan y Corrientes y otro en Presidente Roca al 1200.
Otro controvertido caso vinculado a la explotación sexual se conoció a principios de noviembre pasado cuando Fuerzas Federales allanaron un privado que funcionaba en Caferatta al 300, frente a la comisaría 7ª. El hecho coincidió cuando la dependencia estaba en la mira por la desaparición de Franco Casco, el joven que había estado detenido en el lugar y que, luego de tres semanas de búsqueda apareció muerto en el río Paraná.