Región

¿Los juegos del hambre?

Caza furtiva: decomisaron chanchos salvajes, liebres, una escopeta y municiones

La Guardia Rural Los Pumas interceptó un auto en el que iban cuatro hombres con las piezas obtenidas. Terminaron en la comisaría de la localidad de Calchaquí


Efectivos de la Guardia Rural Los Pumas detuvieron a cazadores furtivos en un camino rural de Calchaquí, en el departamento Vera, con chanchos salvajes, liebres, y un arma sin papeles. Los detenidos fueron trasladados a sede policial, donde se les hizo un sumario por infracción a la ley 4.830 de Caza y Pesca.

Según se informó, un móvil de la la Sección Nº 7 de Los Pumas, con asiento en Calchaquí, se encontraba haciendo patrullaje preventivo, cuando los agentes visualizaron a cuatro cazadores, que se movilizaban en un auto por una zona rural local. Los agentes interceptaron el vehículo, en el que los ocupantes transportaban cuatro medias reses de chancho salvaje, liebres, una escopeta calibre 16 y una canana de cuero color marrón con 9 cartuchos del mismo calibre, sin documentación correspondiente.

Los agentes secuestraron las especies y trasladaron a los cazadores a la comisaría de Calchaquí. Además de perder las piezas, ahora los cazadores deberán responder por la infracción a la ley vigente, que prohíbe la caza de animales de la fauna silvestre en todo el territorio provincial, salvo las especies que por disposiciones sean ocasionalmente declaradas perjudiciales o dañinas, con los permisos y registros correspondientes.

Los cerdos salvajes en el centro-norte santafesino suelen ser híbridos de gran tamaño de cerdos domésticos escapados (sus scrofa domestica) y jabalíes silvestres (sus scrofa), dos especies no nativas. Ocasionalmente, por error también se identifica así al llamado “chancho moro”, una especie nativa de menor tamaño y no emparentada, el pecarí quimilero (catagonus wagneri).

Comentarios

10