Considerada como La Jefa de la música urbana argentina, Cazzu, explicó que su nuevo disco, titulado Una niña inútil, seguramente el más arriesgado de su carrera dado que está inspirado en la poesía de Alfonsina Storni, “habla de emociones reales y viscerales, y espero poder invitar a las jóvenes de esta generación a interesarse por la literatura y el feminismo”, expresó.
En el booklet del disco, Julieta Cazzuchelli, nacida en la ciudad jujeña de Ledesma y conocida popularmente como Cazzu, sumó además definiciones muy personales sobre el feminismo, como en un pasaje donde señala que el prejuicio contemporáneo sucede cuando se disocia el empoderamiento del amor. “Pareciera que el amor y los sentimientos nada tienen que ver con ser una mujer fuerte y es ahí donde hacemos una conexión directa entre el antisentimentalismo y el girl power. Luego de haber advertido este fenómeno me encontré con la necesidad de ponerlo en tela de juicio y lógicamente dentro de lo que me compete, la música”, expresó con su estilo contundente.
En esa misma línea, agregó que su nuevo disco, “habla de emociones reales y hasta viscerales que han sido principalmente otorgadas a las mujeres, como el resentimiento y el interés sobre el amor y las relaciones, debido a la construcción de géneros a la que estamos sometidos”.
“Romance, dolor, celos, resentimientos, deseos de venganza, entre otros sentimientos y emociones a los que en realidad los humanos, en todas sus naturalezas, no podemos escapar pero por sobreentendida tecnología de géneros son temas dispuestos más para las mujeres, aún en este siglo. Lamento ser redundante, pero algo dicho dos veces permanece más que algo que se dijo una sola, y en estos temas dudo que estuviera de más”, sentenció.
“Espero dejar aunque sea de manera tácita –sostuvo la artista– un canal que invite a les jóvenes de esta generación a interesarse por la literatura y sobre todo, en las bases de un movimiento indispensable para la evolución humana”.
Un disco diferente
Una niña inútil escapa a los ritmos más bailables de la música urbana y busca una intimidad y sensualidad que sólo el R&B y el neosoul pueden darle.
“Cada una de las canciones se llama igual a un poema de Alfonsina Storni, escritora que inspiró el concepto de este material. Empecé la elección de cada poema con dedicación extrema, leí todos sus libros y cuando hallé tanta información y críticas dignas de un genio feminista, hace 100 años atrás, dicho sea de paso, decidí no obstinarme y responder a la primera intuición que me llevaba a conectar el poema con la canción, porque pensé que del primer modo ni siquiera hubiese podido finalizar la idea”, explica Cazzu en otra parte del booklet del trabajo que ya se encuentra disponible en todas las tiendas digitales y cuyos videos tienen millones de vistas en YouTube.
En Spotify, donde está protagonizando las portadas de las playlists oficiales de Trapperz y Novedades Viernes Latinoamérica, tendrá además un valor agregado, dado que la plataforma ofrece una mirada más cercana a la inspiración de la artista con una lista de canciones mejorada con páginas animadas que reflejan el “diario feminista» de la actual Cazzu.
Alfonsina Storni nació en la ciudad suiza de Capriasca y vivió casi toda su vida en la Argentina y tanto desde su obra como poetisa y escritora como en su vida, dado que además fue madre soltera en la Argentina de principios del siglo XX, escapó de los estereotipos machistas. Se suicidó en 1938 en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres.
A estos aires se debe la participación de la argentina Chita en “Conversación”, que simula una charla telefónica con fuerte carga sentimental y sensual que, en tiempos de derribar prejuicios de género y sexuales, les queda muy bien a ambas.
La presencia de Francisca Gil, tal el nombre de Chita, reafirma la búsqueda de Cazzu dentro del R&B, ya que aquella cuenta con una voz que se desenvuelve en ese género con mucha calidez. Otra voz soulera es la del canario Choclok en la canción “La Queja”, con toques muy románticos.
Los productores con los que Cazzu trabajó en este material fueron el mallorquín Rels B, que ha trabajado para los más importantes artistas latinos y ya lo hizo con Duki y con el propio Choclok, que también se encarga de producir beats para otros artistas.
Además, el booklet incluye los poemas de Storni que inspiraron las canciones como “Dulce tortura”, “Romance de la venganza”, “Miedo”, “Canción de la mujer astuta”, “Conversación”, “Capricho y “Queja”.
“Por 1919 se publicó en el diario <La Nota< una columna escrita por Storni llamada «Diario de una niña inútil», donde empieza con la conversación que mantiene ella con el director del diario al que le reclama de alguna manera haberla invitado a escribir en la sección de Feminidades como si su género sólo le permitiera explayarse en un área dirigida únicamente a las mujeres”, relató Julieta Cazzuchelli.
Con mucha ironía, Cazzu incluye un párrafo en el que se anticipa a “pedir disculpas a los intelectuales que consideren que nuestro género musical y un emblema de la literatura rioplatense no tienen nada que ver entre sí”.
La jujeña explicó que tituló al disco de esta manera porque sintió “que entre tanto sentimentalismo explícito, aún en la actualidad, podría haber sido percibido como un disco que habla de simples e insignificantes caprichos de mujer”.
“Y para adelantarme a eso, a diferencia de las canciones, que se abrazan con poemas de amor, el título se amalgama con una de las críticas más sólidas que he leído sobre el feminismo «antiguo», que de antiguo no tiene nada, ya que sus intenciones son tan adelantadas que son totalmente relevantes hoy mismo”, señaló la artista finalmente.