“Newell’s es cabeza de serie porque se ganó ese derecho, pero eso no garantiza nada. La experiencia dice que en la primera fase hay que apuntarle a los 9 puntos”. Las palabras del mánager leproso Sebastián Cejas fueron claras, más allá del entusiasmo que provoca la participación de Newell’s en la edición 2014 de la Copa Libertadores, el grupo que le tocó al equipo de Berti no es sencillo, y por eso el objetivo será avanzar a octavos, pero sabiendo que la tarea resultará compleja.
Obviamente la condición de cabeza de serie no le permitió a la Lepra tener rivales accesibles. Newell’s enfrentará en el grupo 6 al bicampeón colombiano, Atlético Nacional de Medellín; al subcampeón brasileño, Gremio; y al ganador de la serie entre Nacional de Uruguay y Oriente Petrolero de Bolivia. Una zona complicada que para muchos es el siempre presente “grupo de la muerte”.
De todas maneras hay sed de revancha tras la eliminación en semifinales este año ante Atlético Mineiro y por eso la idea es apostar a la Copa sobre el Torneo Final. Más allá de que los 9 puntos a los que apunta Cejas puedan parecer una expectativa demasiado baja.
¿Alcanza con 9 puntos para clasificar? Si se repasan las últimas ediciones del certamen queda claro que con ese puntaje casi siempre se avanza a octavos, aunque hubo varias excepciones.
De todas maneras sumar 9 puntos puede garantizar la clasificación, pero posiblemente dejará al equipo entre los peores segundos, lo que trae aparejado dos inconvenientes: definir fuera de casa en playoffs y jugar contra los de mejor rendimiento.
Algo así sucedió con el Newell’s de Gerardo Martino, semifinalista este año de la Copa, que clasificó a octavos tras quedar segundo en el grupo 7. La Lepra ganó tres partidos y perdió otros tres, y apenas superó a Universidad de Chile por diferencia de goles.
Luego el equipo del Tata pasó a cuartos tras caer ante Vélez en el Coloso (0-1), pero recuperándose en Liniers donde ganó 2-1 y avanzó por el “gol visitante”. En la ronda siguiente igualó los dos partidos ante Boca 0-0 y superó al Xeneize por penales. En este caso la definición fue en el Coloso, ya que la campaña de Boca había sido peor que la de Newell’s.
En semis el Rojinegro ganó con holgura en el Parque por 2-0 a Mineiro, pero en un partido muy polémico cayó por el mismo resultado en Brasil, donde la condición de local del Galo fue importante, no sólo por las agresiones sufridas por la delegación leprosa la noche previa en el hotel, sino además por el ‘sospechoso’ corte de luz en el estadio cuando Mineiro ganaba 1-0 y parecía no poder torcer la historia. ¿Definir de local hubiera cambiado algo? Imposible saberlo, pero las irregularidades en un partido de vuelta son más factibles que en la ida.
Un dato que no debería pasarse por alto es que sólo un equipo llegó hasta la final tras haber obtenido 9 puntos en la fase de grupos. Fue Peñarol en la edición 2011, que cayó en la final ante Santos. El equipo uruguayo accedió a la final tras dejar en el camino a Internacional de Brasil, Universidad Católica y Vélez, en todos los casos cerrando de visitante.
Por otra parte, en las últimas ediciones hubo muchos equipos que no avanzaron a octavos pese a obtener 9 puntos. En 2012 Defensor Sporting quedó afuera con esos puntos, mientras que en 2011 les pasó a Caracas y a Colo Colo.
Mucho peor fue la edición 2010, donde ningún equipo pasó a octavos con 9 puntos. El único que tuvo ese puntaje fue Universidad Católica y quedó tercero de su grupo. Además se quedaron afuera Deportivo Quito y Racing de Uruguay con 10 unidades.
En 2009, Táchira y Boyacá Chico quedaron fuera con tres victorias; y en 2008 sólo avanzó un equipo con 9 puntos: América de México, aunque también lo hizo Atlético Nacional de Medellín con 8 unidades. Ambos fueron los peores segundos, lo que los obligó a definir siempre las series fuera de casa. Colo Colo se quedó afuera con 10 puntos, y tampoco pudieron avanzar Universidad Católica, Guadalajara y Arsenal con 9 unidades.
Y la Lepra también tuvo una mala experiencia en 2006, cuando el equipo de Nery Pumpido pasó a octavos con sufrimiento tras sumar apenas 8 puntos, superando por diferencia de goles a Unión Española de Chile. De todas maneras al ser el peor segundo tuvo que cruzarse con el mejor de la fase que era Vélez, y fue eliminado tras caer 4-2 en el Parque e igualar 2-2 en Liniers.