El Gobierno planteará en la cumbre de Celac su «enorme» preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, en especial las condiciones de los presos políticos, señaló hoy la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Será Michetti la representante de la Argentina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que se realizará el próximo miércoles en Quito- suplantando al presidente Mauricio Macri, impedido de asistir por recomendación médica.
«Queremos volver a plantear en la Celac la preocupación enorme que tenemos como país y como ciudadanos respetuosos de los Derechos Humanos (…) manifestar nuestra preocupación por los presos políticos en Venezuela», dijo Michetti en rueda de prensa, tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
La vicepresidenta destacó, en declaraciones reproducidas por la agencia AFP, el «simbólico» caso del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de prisión por supuestamente incentivar las violentas protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.
«El pueblo de Venezuela también ha manifestado en las elecciones una posición respecto de su Gobierno contraria a lo que está pasando», comentó Michetti en alusión a la pérdida de hegemonía del chavismo en el Congreso tras las elecciones de diciembre.
Sobre la reunión con Bachelet, la funcionaria destacó la intención de ambos gobiernos de intensificar la relación bilateral concretando «temas pendientes» como avances en pasos fronterizos y colaboración energética.
Michetti representará a Macri en la cumbre en Quito por «consejo médico», a raíz de la fisura en una de sus costillas que sufrió este mes y «la intensa actividad que desarrolló en la Cumbre del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya advirtió que irá a la cumbre de la Celac «con todas las verdades y para que se respete el espíritu de unión en la diversidad», y remarcó: «Nadie me va a callar, voy con todas las verdades, no voy a aceptar abusos de nadie».
Maduro reaccionó a los comentarios sobre su país vertidos por su par argentino en Davos y le advirtió: «O nos respetamos todos o se acaban la reglas de juego por la batalla de la nueva América. Pido respeto a la Patria de Bolívar. No se metan con Venezuela».
En su intervención en el foro económico de Davos, Macri había vuelto a cuestionar al Gobierno venezolano, advirtiendo que el presidente Maduro «se ha distanciado del respeto a los derechos humanos» y reafirmó su «vocación» de que «respete las libertades de aquellos que participan en política desde la oposición».