Rosario, sábado 20 de diciembre de 2025
Search
Rosario, sábado 20 de diciembre de 2025

Celebración de la italianidad: actividades en Rosario de la mano del patronato Inca

“El 20 de septiembre de 1870 es importante para Italia porque marca la Toma de Roma por las tropas italianas, un evento que completó la unificación italiana (Il Risorgimento) al incorporar a Roma al nuevo Reino de Italia y poner fin al poder temporal de los Estados Pontificios”, relata Marcelo Tedesco, secretario del Inca Rosario
Celebración de la italianidad: actividades en Rosario de la mano del patronato Inca

Paulo Menotti / Especial para El Ciudadano

Entre 1870 y 1930 llegaron a nuestro país unos seis millones de inmigrantes de Europa, Asia y otros países de América. De esos, cuatro millones permanecieron en nuestro territorio tomando parte en la construcción de nuestro país. De esos, casi el 80 por ciento fueron italianos. Tras esas fechas, muchas personas siguieron llegando y lo siguen haciendo, con sueños de bienestar.

Rosario se forjó al calor de la inmigración. De alrededor de 5 mil habitantes en 1852, cuando fue declarada ciudad, pasó a 100 mil a inicios del siglo XX. Es claro que los italianos y las italianas tuvieron una participación importante en el desarrollo de nuestra ciudad. Con ellos trajeron sus esperanzas de progreso, sus ganas de trabajar, sus comidas, sus bailes y su memoria histórica.

Durante mucho tiempo, la comunidad italiana conmemoró el 20 de septiembre (XX di Settembre) como una fecha que los unía. Desde los años 30, esa fecha dejó de festejarse, pero desde el patronato Inca propusieron retomar esta celebración para festejar la italianidad y a sus referentes.

Por esto, este viernes 19 de septiembre, a las 12.30, el Inca invita a una ofrenda floral a la estatua de Giuseppe Garibaldi, ubicada en el Parque Independencia. También, para el 16 de octubre planean una conferencia del profesor Jorge Sgrazzutti sobre la “Unificación Italiana” en el Instituto de Estudios Superiores N° 29 “Galileo Galilei”.

En una entrevista con El Ciudadano, el representante legal y secretario del Inca Rosario Marcelo Tedesco señaló la importancia del acontecimiento histórico y describió las características de la comunidad italiana en Rosario.

—¿Qué se conmemoraba el 20 de septiembre entre la comunidad italiana?

El 20 de septiembre de 1870 es importante para Italia porque marca la Toma de Roma por las tropas italianas, un evento que completó la unificación italiana (Il Risorgimento) al incorporar a Roma al nuevo Reino de Italia y poner fin al poder temporal de los Estados Pontificios. Este suceso, conocido como la Brecha de Porta Pia, fue el último paso para establecer a Roma como la capital del país y significó una transformación histórica y política para Italia y el Papado.

—¿Por qué fue importante la unificación y por qué es importante la figura de Giuseppe Garibaldi?

La unificación de Italia fue importante porque creó un único Estado-nación moderno en el corazón de Europa, poniendo fin a la división territorial histórica y alterando el equilibrio de poder. Este proceso, también conocido como el Risorgimento, dio lugar a un nuevo actor en la escena mundial, fomentó un fuerte sentimiento nacionalista y sentó las bases para el desarrollo económico y la influencia política italiana, a pesar de los desequilibrios regionales persistentes.

Italia se unió a las potencias europeas, influyendo en el equilibrio de poder y la política internacional de la época. Se consolidó una monarquía constitucional bajo la Casa de Saboya, que gobernó el nuevo Reino de Italia.

La lucha por la reunificación italiana inspiró a movimientos socialistas y de izquierda en todo el mundo.
Garibaldi fue un héroe popular y militar que desempeñó un papel fundamental en el Risorgimento, el movimiento que unió Italia.

Lideró a su ejército de voluntarios, los Camisas Rojas, en la conquista de Sicilia y Nápoles, uniendo el sur de Italia al reino de Piamonte.

Gracias a su carisma y habilidad militar, Garibaldi se convirtió en el símbolo del anhelo italiano por un país unificado, entregando el sur al rey Víctor Manuel II para crear el Reino de Italia.

—¿Está vivo el sentimiento de italianidad en nuestra ciudad?

El sentimiento de Italianidad en Rosario no solo está vivo, sino que es muy activo, participativo y solidario. Como ejemplo puedo citar a grandes instituciones como Unione e benevolenza, el Hospital Italiano, la Cámara de Comercio, la Escuela Dante Alighieri, el Instituto Universitario Italiano en Rosario, el Patronato INCA, el Comitato Asistenza degli Italiani (CAI) y hasta la implantación de una sede consular en Rosario, entre otras tantas instituciones.

—¿Rosario es la ciudad más italiana de la Argentina?

Si hablamos de espacio físico y densidad demográfica, sin dudas que la ciudad de Rosario con sus más de 65.000 ciudadanos italianos está entre las dos mayores urbes con población de italianos en el mundo al exterior, y si a ello le sumamos que tiempo atrás fue elegida senadora de los italianos al exterior nuestra querida Mirella Giai y actualmente nos representa y continúa con su lucha el actual diputado electo, Franco Tirelli, vemos que hay una continuidad y sentir de parte de la colectividad italiana-rosarina, en querer estar siempre presente y darle un representante a la circunscripción de América del Sur en el Parlamento Italiano. Podemos ver y sentir a esta altura cuanto es entonces influyente y participativa la colectividad de Rosario y sus alrededores.

—¿Qué es el Patronato Inca?

El Patronato Inca es una asociación civil sin fines de lucro, cuya función es prestar asistencia a los italianos residentes en el exterior en materia previsional. Depende directamente de la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL) que es el mayor sindicato de los trabajadores italianos. Su tarea principal es la asistencia gratuita en materia previsional y en otras áreas vinculadas con los italianos del exterior.