La Fiesta del Lúpulo en El Bolsón corrió la misma suerte que la Fiesta de la Manzana en General Roca y no se llevará a cabo este verano por el ajuste en las cuentas públicas, confirmaron este viernes autoridades de la ciudad rionegrina.
«La decisión está tomada», afirmó Nicolás Ditschensky, secretario de Turismo de El Bolsón. Las dudas comenzaron ya en la etapa de las elecciones nacionales, ante la incertidumbre sobre los presupuestos vinculados a sonido y luces. «Nadie entregaba un valor certero. Con el resultado de las elecciones cambiaron las reglas del juego porque la Fiesta del Lúpulo se financia a través del gobierno nacional y provincial y el CFI. Claramente, con el ajuste, ya no se cuenta con ese dinero», explicó el funcionario. Y agregó que el intendente Bruno Pogliano «priorizó la gestión y las prestaciones de servicicios, como el alumbrado, la recolección de servicios y la masa salarial».
El secretario de Turismo indicó que una fiesta como la del Lúpulo «no cuesta menos de 400 millones de pesos», y ante la escasez presupuestaria, además, «se decidió resguardar el nivel» de la celebración que reúne alrededor de 60 mil personas con artistas locales y hasta internacionales, como los grupos Estelares, La Konga y la Vela Puerca que participaron de la edición 2023, la segunda después de la suspensión por la pandemia. En cuanto a los extranjeros, la devaluación del peso hace casi imposible su contratación.
Ni la de la Manzana, ni el Triatlón
Dos días antes, la Municipalidad de General Roca, también en Río Negro, había confirmado la suspensión de la Fiesta Nacional de la Manzana y todos los eventos que estén relacionados a los festejos. Entre ellos, el Triatlón Cross, una de las pruebas combinadas más importantes de la región.
La última vez que se suspendió el evento que reúne a los deportistas de toda la región fue en 2021 por la pandemia. Este año, desde el Municipio indicaron que la decisión se tomó por la inflación y el «aumento de tarifas recientemente habilitado por el gobierno nacional».
Fiesta de la Cerveza, tampoco
El futuro de la Fiesta de la Cerveza, prevista para marzo, es incierto este año en Bariloche. La última edición se llevó a cabo en febrero de 2023, con promociones en todas las cervecerías de la ciudad, degustaciones de las mejores cervezas y un festival en la base del cerro Catedral que contó con la participación de Turf, Mimí Maura y Conociendo Rusia.
Desde la Secretaría de Turismo de Bariloche, explicaron que los referentes de la industria cervecero pidieron al Emprotur un aporte de 100 millones de pesos para concretar el evento este año. «El ente está desfinanciado, arrastra una deuda grande de 500 millones de pesos y se dieron de baja todo tipo de acciones que sigan generando deudas y no impliquen una promoción de la ciudad», explicó el secretario de Turismo local, Sergio Herrero.
Además de los dos días de fiesta, ese evento incluye una semana de actividades con las cervecerías como protagonistas, que fabrican variedades especiales para el festival, pinchados simultáneos de barriles y concursos.