Search

Celebran la declaración del mono carayá negro y dorado como Monumento Natural de Misiones

Estos monos tienen un rol fundamental en el cuidador de enfermedades infecciosas –como la fiebre amarilla, a la que son más susceptibles– y sirven, con otros mamíferos, como barreras que disminuyen los saltos zoonóticos de patógenos a otras especies

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación celebró que la provincia de Misiones haya declarado al carayá negro y dorado como Monumento Natural Provincial y de Interés Público para asegurar la preservación de la especie.

“Esta medida se integra a los esfuerzos llevados a cabo mediante el Plan Nacional de Conservación de Primates orientado a generar acciones para combatir las amenazas para las poblaciones de monos en el país”, señaló la cartera a través de un comunicado.

Y agrega que “en el marco de la política de conservación de la biodiversidad que lleva adelante la cartera que conduce Juan Cabandié, celebran esta acción y precisaron que Misiones implementa esta decisión mediante la Ley (XVI – N.° 154) que prohíbe en todo su territorio la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización y acciones que puedan afectar la preservación, conservación o reproducción de la especie”.

Estos monos tienen un rol fundamental en el cuidador de enfermedades infecciosas –como la fiebre amarilla, a la que son más susceptibles– y sirven, con otros mamíferos, como barreras que disminuyen los saltos zoonóticos de patógenos a otras especies. También cumplen un papel de importancia como dispersor de semillas y polinizadores y ofrecen otros servicios ecosistémicos.

Argentina tiene cinco especies de primates en algunos puntos del territorio

En Argentina son cinco las especies de primates presentes en algunos puntos del territorio: carayá negro y dorado o aullador negro y dorado (Alouatta caraya); carayá rojo, aullador rojo o aullador marrón (Alouatta guariba clamitans); mono de noche o mirikiná (Aotus azarae); el capuchino negro o caí misionero (Sapajus nigritus) y el capuchino de cabeza marrón o caí de las Yungas (Sapajus cay).

Todos estos animales cuya conservación está en riesgo, en particular el aullador negro y dorado es una especie amenazada que posee la distribución más austral de los primates en el Neotrópico, una ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y otra de México

Esta especie tiene presencia en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. La población del norte de Corrientes y sur de Misiones se considera en peligro, por lo que Corrientes ya había declarado a este mamífero Monumento Natural Provincial (Ley 6590).

Desde el punto de vista de la biodiversidad, la buena salud de un ecosistema es clave para evitar saltos zoonóticos que afecten a las personas porque cuando una especie se extingue, los agentes que causan la enfermedad no desaparecen y buscan infectar a otras.

Aspectos externos y tamaños de los carayá

El carayá negro y dorado es uno de los monos americanos de mayor tamaño. Su pelaje es largo y áspero. Hay un marcado dimorfismo sexual en la coloración y en el tamaño corporal. El macho adulto es de mayor tamaño que la hembra, completamente negro, y con el escroto cubierto de pelos amarillento anaranjados; la hembra es parda amarillenta, a veces con el dorso un poco más oscuro.

Los machos juveniles son del mismo color que la hembra hasta los 3 o 4 años de edad. La cabeza es voluminosa y está desprovisto de pelos. Como en todas las especies del género Alouatta, presenta una barba abultada en la garganta; este abultamiento, más notorio en el macho, se debe al extraordinario desarrollo del hueso hioides y de la mandíbula inferior, que forman una verdadera caja de resonancia que le permite emitir potentes aullidos. Las extremidades son robustas. La cola es larga, fuerte y prensil, con el tercio final de la superficie ventral desnuda.

Mapa de costumbres y sistema de reproducción

Un mapa de las costumbres de esta especie sería el siguiente: es un primate principalmente diurno y arborícola. Vive en grupos familiares cuyo tamaño y estructura son variables y dependen de la disponibilidad de los recursos. Generalmente están integrados por 5 a 19 individuos, que incluyen a un macho dominante, otros subordinados, algunas hembras adultas, varios juveniles y crías, pero también se pueden encontrar tropas formadas sólo por machos o hembras, por parejas monógamas y por machos o hembras solitarios.

Los grupos son sedentarios y delimitan su territorio mediante fuertes vocalizaciones; por lo general el macho emite sus poderosos bramidos al amanecer y al atardecer, pero también cuando está por llover o ante algún peligro y muchas veces es acompañado a coro por el resto del grupo.

De noche duerme refugiado entre las ramas, enrollado con la cola sobre el lomo. Sus movimientos son lentos y pausados y pasa la mayor parte del día inactivo, interrumpiendo su descanso a intervalos, especialmente a media mañana y media tarde, para alimentarse. Su dieta típicamente vegetariana está compuesta de hojas, brotes tiernos y frutos, que varían de acuerdo a la disponibilidad estacional.

En cuanto a la reproducción el macho es polígamo, pero también la hembra se aparea con varios de ellos durante el celo. La gestación dura alrededor de seis meses y la única cría nace generalmente en otoño o en invierno. Durante los primeros meses el recién nacido viaja prendido al vientre de su madre y luego a su espalda, hasta que alrededor del año de edad se desplaza por su cuenta.

La lactancia se extiende por 18 a 24 meses. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los cinco años aproximadamente, mientras que los machos a los siete años.

10