Celestina Contreras, la madre del asesinado Claudio «Pájaro» Cantero y del actual líder de la banda de Los Monos Ariel «Guille» Cantero, se encuentra en prisión preventiva por contar con una condena por narcomenudeo, también esta acusada de ordenar el ataque a estaciones de servicios y escuelas en noviembre del 2021 y por comandar una célula dedicada comercio de drogas. Con frentes abiertos en ambos fueros, provincial y federal, debió ser trasladada a la capital provincial para la atención de un problema de salud.
Según la información que trascendió, Celestina fue llevada desde el Complejo Penitenciario de Rosario donde estaba alojada al Hospital Centenario y desde allí, fue derivada al Hospital José María Cullen de la capital provincial, debido a una fuerte dolencia abdominal.
Celestina quedó vinculada en la investigación por asociación ilícita, llamada la megacausa, que se siguió a su familia tras el asesinato de Pájaro Cantero en mayo de 2013. En aquella oportunidad firmó un abreviado como miembro del grupo delictivo a una pena de 3 años de prisión efectiva que cumplió en arresto domiciliario.
https://www.elciudadanoweb.com/monos-acusaron-a-la-cele-de-ordenar-balaceras-a-escuelas-y-surtidores-para-demostrar-poderio/
Luego vinieron las investigaciones en el fuero federal. En julio de 2017, fue detenida en el marco de la investigación federal conocida como Los Patrones, donde la Justicia federal investigó cómo los miembros de una banda vinculada a Los Monos organizaban desde la Unidad Penal 11 de Piñero el traslado de cocaína desde el norte del país hacia Rosario por su comercialización.
En diciembre de 2018, fue enjuiciada en esa causa con su hijo Guille Cantero y un ladero de éste Emanuel «Ema» Chamorro, junto a las respectivas parejas Vanesa Barrios y Jésica Lloan. Los varones fueron condenados a 15 y 17 años respectivamente como organizadores y sus esposas, a 12 años. La Cele fue condenada a 10 años de cárcel.
https://www.elciudadanoweb.com/los-patrones-condenan-a-guille-cantero-a-15-anos-de-prision/
En mayo del año pasado, fue nuevamente imputada por la fiscalía provincial sindicada de ser la persona que ordenó ataques armados a escuelas y estaciones de servicios ocurridas en noviembre de 2021, con el fin de demostrar poderío.
En septiembre, el personal de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal detuvo a una docena de personas vinculadas al clan Cantero tras una treintena de allanamientos. Según la investigación fiscal del fuero federal, que empezó en octubre de 2021, se trata de una célula dedicada al narcotráfico que respondía a Celestina Contreras con ramificaciones en las ciudades Rosario, Funes, Arroyo Seco, General Lagos y San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires.
https://www.elciudadanoweb.com/caen-doce-monos-y-pfa-da-por-desbaratada-banda-atribuida-a-cele-contreras-madre-de-guille-cantero/
Debido a las condenas y las causa en investigación en ambos fueros Contreras estaba encerrada en la Unidad 5 cuando en estos días sufrió fuertes dolencias estomacales por lo que tras un importante operativo de seguridad fue llevada en un primer momento al Hospital Centenario y de allí a la capital provincial donde ingresó en el hospital Cullen y en el que quedó internada en la sala penitenciaria y con custodia.