Mañana comenzarán las pruebas piloto de la implementación de la portabilidad númerica en telefonía móvil en 55 localidades del país, sistema que en una segunda etapa se extenderá a todo el territorio. Los usuarios del servicio de las localidades que forman parte del plan podrán presentarse ante la oficina comercial de la operadora a la que se quieren pasar y de esta forma iniciar el proceso de cambio que les permite mantener el número actual, aunque se muden de compañía.
La portabilidad es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador y a su vez un mecanismo que favorece la competencia en un mercado ya definido como “maduro” y “altamente competitivo”. Las cuatro empresas del mercado argentino que prestan servicios de comunicación móvil (Personal, Movistar, Claro y Nextel) confirmaron que comienzan las pruebas.
El proceso, altamente promocionado por las compañías, se extenderá a todo el país en una segunda etapa, que se implementará después del 15 de este mes, de acuerdo con los resultados de esta primera experiencia.
Las empresas indicaron que no cobrarán a los clientes que opten por “portar su número” y cambiar de operadora, pese a que las normas que regulan el procedimiento prevén un costo de aproximadamente 4,7 pesos más IVA (100 pulsos telefónicos).
Al generar las condiciones para la implementación de la portabilidad numérica, el gobierno nacional llevó a los hechos uno de los puntos de los decretos de desregulación del mercado firmado en el año 2000, en la administración de Fernando de la Rúa.
La demora en la implementación de la portabilidad, que por ahora se limita a las comunicaciones móviles, no se debe sólo a los avatares político-económicos sino también a las dificultades de las empresas en la conformación del Comité de Portabilidad Numérica. De hecho la elección de la empresa Telcordia como administradora de la base de datos, rol clave en la operación de portabilidad, se realizó mediante licitación privada a cargo de las operadoras.
La selección se dio en el segundo semestre del año pasado casi en paralelo con la adquisición de Telcordia por parte de la firma sueca Ericsson, una operación que concluyó el 12 de enero último.
El sistema de Telcordia tiene que interactuar con los de las operadoras, que hicieron una inversión “significativa” en la tecnología para asegurar que la portación se realice de forma transparente para el cliente, según indican las compañías.
La resolución 67 de la Secretaría de Comunicaciones establece que el proceso de portabilidad no puede extenderse más de 10 días hábiles y que el cliente no debe tener una pérdida de servicio superior a tres horas al momento de su concreción.
Actualmente en un mercado con más de 50 millones de líneas, el “churn” o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número, es del 2 por ciento. Consultoras y empresas coincidieron en que este año, por impacto de la portabilidad, puede elevarse, pero se acomodará finalmente en un churn de hasta 5 por ciento, según la experiencia internacional.
Con todo, las localidades en las que se implementará la prueba piloto a partir del lunes corresponden a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, La Pampa, Formosa, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán.
Veinte de las localidades elegidas corresponden al interior de la provincia de Buenos Aires –Lobos, Pigüé, Alejandro Korn, Arrecifes, Bolívar, Carlos Casares, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Colón, General Conesa, José C. Paz y Las Armas–, en tanto que en Córdoba se llevarán a cabo en 10 localidades –Villa María, Tránsito, Cruz del Eje, Arroyito, Ballesteros, Bell Ville, Corral de Bustos, Laboulaye, Marcos Juárez y Salsacate– y en Santa Fe en cinco: Villa Constitución, Rafaela, Llambi Cambell, Esperanza y Casilda.
Las pruebas incluirán también a seis localidades en Entre Ríos –Federal, Rosario del Tala, Alcaraz, Bovril, Gualeguaychú y Victoria–, dos en Santiago del Estero –Rapelli y Nueva Esperanza–, dos en Corrientes –Santo Tomé e Ituzaingó– y otras dos en Formosa –General Mosconi e Ingeniero Guillermo Juarez–.
Finalmente el sistema se implementará en una localidad en las demás provincias: Viedma en Río Negro, Santa Rosa en La Pampa, Buena Esperanza en San Luis, Humahuaca en Jujuy, Orán en Salta, Recreo en Catamarca y Tafí del Valle en Tucumán.