La intendenta Mónica Fein y el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, formalizaron el acuerdo que permitirá disponer de una multimillonaria inversión para iniciar obras de pavimento definitivo de cinco barrios de la ciudad y la renovación de la avenida 27 de Febrero, para lo cual se llamará a licitación en los próximos días.
El proyecto, que fue aprobado por el Concejo Municipal a fines del año pasado, prevé la mejora de 139 cuadras en distintos barrios de la ciudad a partir de la posibilidad de que la provincia le adelante al municipio unos 1.000 millones de pesos correspondientes a la deuda histórica por coparticipación que Nación mantiene con Santa Fe.
El plan de pavimento definitivo permitirá avanzar en la eliminación de zanjas y la ejecución de infraestructuras hidráulicas y cordón cuneta.
El convenio estipula un total de seis proyectos que benefician a uno 20 mil vecinos y a cientos de miles de rosarinos que todos los días transitan por esas calles.
Entre las más destacadas se encuentran obras de pavimento definitivo de Empalme Graneros, Uriburu y La Guardia, Santa Teresita y Domingo Matheu.
«Tenemos un plan de obras muy importante para la ciudad. Algunas las hemos terminado y muchas otras las estamos ejecutando, como las obras de saneamiento hidráulico, fundamentales para poder empezar con el pavimento definitivo en tantos barrios que esperan estas soluciones, que vamos pudiendo lograr junto al gobierno provincial y el acompañamiento de vecinos y vecinas», describió Fein, quien estuvo acompañada por la mayor parte de los integrantes de su gabinete.
Por último, la intendenta renovó el compromiso de «seguir con los proyectos que la ciudad necesita, siempre pensando que el desarrollo de cada comunidad es el progreso de toda la provincia». Y en tal sentido reivindicó la decisión del gobierno provincial de apelar a la Corte Suprema para el pago de la deuda histórica de coparticipación que mantiene la Nación con Santa Fe.
Impacto urbano
Por su parte, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, explicó que «fue el propio gobernador quien tomó la decisión de incorporar en el presupuesto partidas para adelantarle a municipios y comunas lo que les corresponde según los fallos de la Corte desde el gobierno nacional».
«Nuestra mirada es la de apostar al acompañamiento de las ciudades y de la inversión pública, especialmente en el sector de la construcción. Mientras en la Argentina el empleo en la construcción a nivel nacional cayó, en Santa Fe no, porque no dejamos que cayera, apostando a la obra pública para sostener el empleo y el progreso de toda la provincia», añadió Saglione.
Los trabajos
Las obras estipuladas son: en el Distrito Sudoeste el pavimento a nivel definitivo de 57 cuadras del barrio Santa Teresita, ubicado entre Uriburu, Lagos, Dr. Sabattini y Francia, beneficiando a unas 1.500 familias en una primera etapa. Y una segunda entre Comodoro Rivadavia, Francia, Dr. Sabattini y calle Nº 1202, beneficiando a otras 840 familias.
En el Noroeste se realizarán las obras de pavimento definitivo de 23 cuadras de Empalme Graneros, en el sector ubicado en Génova, Ottone, Juan José Paso y Olavarría, además de la segunda mano de Juan José Paso entre Provincias Unidas y Campbell.
En el Sur se estipulan otros dos barrios de pavimento a nivel definitivo como el de Uriburu y La Guardia, entre las calles Uriburu, Mitre, Gutiérrez y Yugoslavia; Roca, desde Uriburu hasta Gutiérrez; e Israel, Juarez y Gutiérrez, desde Pte Roca hasta Maida. En tanto en el barrio Domingo Matheu se harán obras en el sector delimitado por Corrientes, España, Seguí y Garibaldi, exceptuando aquellas que ya tienen actualmente cordón cuneta. Además, se incluye la rehabilitación de la calzada actual de 10 cuadras de 27 de Febrero, entre Avellaneda y Francia, con una nueva calzada de hormigón que resista el alto tránsito de camiones que tiene ese sector donde se encuentra el Mercado de Productores, y por el que transitan una gran cantidad de rosarinos.