Search

Centenaria pasión en dos ruedas renueva su estética

Ubicada en Jujuy al 1400 la sede del Moto Club Rosario será reinaugurada el próximo jueves, a las 21, en ceremonia oficial.

Formado hace 103 años con el objetivo de preservar la cultura motera, el Moto Club Rosario reúne a amantes de los vehículos de dos ruedas clásicos y antiguos. Con 120 socios activos de la ciudad y la región, el club renovó la estética de su sede, ubicada en Jujuy al 1400, que será reinaugurada el próximo jueves, a las 21, con un evento del que participarán socios y autoridades de la ciudad. En la ocasión se inaugurará también la Sala de Verificación de Motos Antiguas, que funcionará en el lugar mediante un convenio con la Municipalidad, a través de la cual se le otorgarán a los rodados originales y con certificado una placa histórica que les permitirá circular ocasionalmente por las calles para dirigirse a encuentros o exposiciones.

Concebido como una reunión de amigos que comparten la misma pasión, el Moto Club Rosario nació en 1913 por iniciativa de Enrique Andreozzi, Estanislao Cornet, Rodolfo de Dominicis, Restitulo Moreira y Salvador Pujadas, quienes se inspiraron en la carrera que en enero de ese año se corrió desde el parque Independencia hasta Buenos Aires por la vieja ruta 9 para dar origen a la entidad. Hoy, con casi 103 años de existencia, que se cumplirán en agosto próximo, los 120 socios de Rosario, Buenos Aires y San Nicolás continúan reuniéndose a intercambiar experiencias, exponer sus rodados y recorrer juntos las rutas del país.

“Compartimos eventos que se hacen, viajes, salidas una vez al mes para comer; somos un grupo de amigos amantes de la misma pasión”, expresó Luis Todesco, actual presidente de la institución. Fanático y coleccionista de motos antiguas y clásicas, Luis se acercó al club en 2004, interesado por una vuelta histórica que se realizó en el parque Independencia.

“Participé de ese recorrido, me inscribí con mi hijo y no me fui más del club. Empecé a concurrir y a participar de los eventos que se hacían. Al principio tenía una sola moto, y ahora tengo 120”, sorprendió Todesco, quien dijo que siempre le gustaron los vehículos de dos ruedas, pero que hasta hace 12 años no había tenido la posibilidad de coleccionarlos como ahora.

“Tengo 62 años, a los 50 empecé en el club y ahí tuve la posibilidad de empezar a comprar. Siempre me gustó pero no tenía los medios, no sólo la plata y el tiempo sino el espacio para tenerlas”, advirtió.

De las 120 motos que guarda en una cochera céntrica, una Bsa 500 inglesa de 1948 es su preferida entre las antiguas y la que elige para salir a pasear; mientras que entre las clásicas, una Kawasaki de 1980 se destaca entre su colección.

La mística y el amor que encierran estos vehículos para Luis y para los más de 100 socios es difícil de explicar con palabras: “Tantos años y todavía están vivas, hay algunas más antiguas que andan perfectamente, todas tienen una historia”, destacó el presidente del Moto Club.

Reinauguración

Para mantener viva la pasión, los directivos decidieron renovar la imagen del club, mediante una serie de refacciones que realizaron en el interior de la sede. Así, ésta será reinaugurada con una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves, a las 21, en Jujuy 1455, de la que participarán socios, directivos y autoridades provinciales y municipales.

“Se pintó la casa, se cambiaron los pisos de madera, la parilla. Están invitados la intendenta Mónica Fein; el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz, empresarios y socios, se hará un lunch y se van a presentar las mejoras”, explicó el presidente del Moto Club.

En la presentación se inaugurará también la Sala de Verificación de Motos Antiguas, surgida a través de un convenio firmado en diciembre del año pasado con la Municipalidad para implementar el Registro Municipal de Moto Vehículos Antiguos. Esta sala funcionará en la sede del Moto Club y brindará a aquellos rodados originales una chapa histórica que irá al lado de la reglamentaria y habilitará a los titulares de motos antiguas a transitar por la ciudad en ocasión de algún recorrido o exposición.

“Logramos la chapa histórica con un convenio con la Municipalidad para que las motos que estén patentadas y donde la persona sea titular pueda circular a algún evento con esos vehículos que no reúnen las condiciones de seguridad. Se trata de una chapa para un vehículo histórico, como hay en Buenos Aires y La Plata, que va a ir al lado de la reglamentaria”, señaló Todesco, quien estima que la oficina comenzará a funcionar a partir de abril.

Para adquirir la chapa histórica no es necesario ser socio del Moto Club. Los requisitos para obtenerla son presentar la documentación que demuestre la titularidad del vehículo, estar reempadronado y que la moto sea original.

En la ruta de la solidaridad

En sintonía con la reinauguración, el presidente del Moto Club adelantó una nueva propuesta para los socios este año. Se trata de la primera “vuelta solidaria a Santa Fe”, un recorrido por localidades rurales de la provincia con el objetivo de acercar alimentos no perecederos y útiles escolares a los sectores más necesitados de cada población. El recorrido se hará en abril y se iniciará desde una estación de servicio cercana a la salida de Rosario.

“Desde hace seis años en octubre es tradicional la vuelta a Entre Ríos, un viaje solidario con alimentos por zonas rurales. Este año se me ocurrió trasladarlo a nuestra provincia y por eso organizamos por primera vez un recorrido para llevar alimentos y útiles a lugares como San Jorge, Rafaela y Santa Fe”, explicó Todesco, quien indicó que cada interesado irá con su moto y el recorrido estará acompañado por mecánicos y camionetas de manera que todos lleguen a destino bien.

10