Después de un flojo arranque de torneo, Rosario Central enderezó su marcha. Tras golear a Arsenal en Arroyito la fecha pasada, y sumando 7 de los últimos 9 puntos en juego, el equipo de Eduardo Coudet parece haber recuperado algo de confianza. Y esta tarde tendrá una buena oportunidad para ratificar esa sensación. Es que el Canalla será visitante de Estudiantes de La Plata, único líder e invicto del torneo.
El partido, correspondiente a la sexta fecha del torneo de primera división, se disputará desde las 18 en cancha de Quilmes, donde el Pincha hará las veces de local, y contará con el arbitraje del internacional Diego Abal.
Para afrontar este compromiso, Eduardo Coudet confirmó que el equipo tendrá dos cambios respecto de los que fueron titulares la fecha pasada, en la goleada por 5 a 0 frente a Arsenal en Arroyito.
Las variantes serán obligadas. Una marcará el ingreso de Mauricio Martínez en lugar del lesionado Damián Musto, que con un problema ligamentario en la rodilla derecha será baja por las próximas 5 semanas. La otra modificación tiene que ver con la inclusión de Washington Camacho desde el minuto inicial, en reemplazo de Cristian Villagra, que si bien se repuso del problema muscular que padecía, recién ayer recibió el alta médica. Camacho será volante, como lo hizo cuando ingresó justamente por Villagra ante los de Sarandí. Y José Luis Fernández cubrirá la vacante que dejará el Kity en defensa.
Si bien Coudet confirmó la formación para visitar al Pincha en la conferencia de prensa que brindó el jueves por la tarde, tras el ensayo de fútbol, ayer surgió una duda. Es que, en el ensayo de pelota parada, el Chacho probó con Dylan Gissi en lugar de Esteban Burgos. Por lo tanto, habrá que aguardar hasta minutos antes de que comience el encuentro para saber si el DT cambió de idea tras la confirmación que entregó el jueves.
En la vereda de enfrente estará el Estudiantes de Nelson Vivas, puntero invicto y sin goles en contra. El DT pincharrata no dio a conocer la formación para el juego de esta tarde. Pero, en principio, el equipo tendría tres cambios respecto de los que empataron sin tantos ante Gimnasia la fecha pasada.
Los que entrarían al once inicial serían Matías Aguirregaray, Israel Damonte y Lucas Rodríguez. Mientras que los que dejarían el equipo serían: Facundo Sánchez, Rodrigo Braña y Augusto Solari.
El dato: 12 son los años que lleva Central sin ganarle a Estudiantes en condición de visitante. La última vez fue en el Clausura 2004. El sábado 10 de abril de ese año, cuando se impuso por 3-1 (Cámpora, Claudio González y Talamonti). Desde entonces, el Canalla visitó al Pincha en 9 ocasiones, en las que se registraron 6 empates y 3 triunfos de los platenses.
Abal, un año después
Diego Abal será el árbitro del partido de hoy. Este juez tiene 44 años, es oriundo de Quilmes, y pertenece al gremio de las tres A. Pero el dato saliente respecto de la designación de Abal tiene que ver con que lleva más de un año sin arbitrar al Canalla. La última vez del juez con Central fue el 13 de setiembre de 2015. Ese día, por la fecha 24 del torneo de primera división, Central igualó sin tantos con Newell’s en Arroyito, donde Abal mostró 11 amarillas. En el historial general, Abal impartió justicia en 25 partidos del Canalla. Los auriazules ganaron 9, perdieron 8 y empataron 8.
Derrota de la reserva canalla
La reserva de Rosario Central sufrió ayer la segunda derrota del torneo al caer como visitante de Estudiantes de La Plata. El partido, que se disputó en el predio de City Bell, finalizó 2-1 a favor del Pincha. Y el Canalla terminó jugando con un hombre menos, ya que el arquero Marcelo Miño sufrió una lesión cuando no quedaban cambios, y no pudo seguir. Por lo que Agustín Maziero ocupó el arco en los minutos finales del cotejo, justamente cuando llegó el segundo tanto de los platenses.
El primer tanto del partido llegó a los 42 minutos. El defensor Canalla Nicolás Giménez tocó la pelota con la mano dentro del área, el juez del encuentro sancionó penal, y el volante Facundo Quintana lo cambió por gol. Los auriazules igualaron a los 27 del complemento, también de tiro penal, convertido por el goleador del equipo Rodrigo Migone.
Pero cuando se jugaban tres minutos de tiempo agregado, Facundo Bruera puso cifras definitivas a favor del local.
El equipo dirigido por Leandro Fernández, que suma 7 puntos en 5 presentaciones, ayer formó con: Marcelo Miño; Ángel Gómez, Giménez, Santiago Heredia, y Matías Recalde; Félix Banega, Matías Mansilla, y Joaquín Pereyra (ST 35m Maximiliano Lovera); Leonel Rivas (ST 23m Matías Palavecino); Rodrigo Migone y Joel Reinoso (ST 21m Agustín Maziero). Mientras que, en el banco quedaron sin ingresar estos jugadores: Agustín Alastra, Facundo Almada, Diego Becker, y Agustín Coscia.
Temas canallas
Villagra y Teo se quedaron. Finalmente, Cristian Vilagra y Teófilo Gutiérrez no fueron convocados por el cuerpo técnico entre los que estarán esta tarde ante Estudiantes. Tanto Kity (distensión en el isquio izquierdo) como Teo (tendinitis en una de las inserciones del isquio derecho), se recuperaron plenamente de las lesiones que padecían. Pero Coudet y los suyos optaron por preservarlos de cara a lo que viene.
Entrenaron y viajaron. Los auriazules cumplieron ayer con el último entrenamiento de la semana de cara al partido de esta tarde. Luego del ensayo, los futbolistas citados por el cuerpo técnico almorzaron y descansaron en el hotel del predio. Más tarde, viajaron en micro hacia Buenos Aires. Además de los que serían titulares, con duda incluida, los seis que estarán en el banco son: Jeremías Ledesma, Paulo Ferrari, Jonás Aguirre, Emanuel Ojeda, Gustavo Colman, y Germán Herrera.
Largo invicto del Pincha. Jugando por el torneo local de primera división, Estudiantes de La Plata acumula 16 partidos sin conocer la derrota. En esa serie de encuentros, el Pincha logró 11 triunfos y 5 empates, marcó 27 goles y recibió apenas 6. La última caída de los platenses fue el pasado 5 de marzo, por la 6ta fecha del torneo anterior, visitando a Huracán, donde cayó por la mínima diferencia. Pero, además, el arquero Mariano Andujar suma 545 minutos sin tantos en contra de su valla. A los cinco partidos de este torneo, hay que agregarle la última fecha del torneo anterior (triunfo ante Tigre por 1 a 0). El último gol se lo convirtió Unión en Santa Fe (1 a 1), a cinco minutos del final del partido, en la penúltima fecha del campeonato pasado.
Sequía canalla fuera de casa. El equipo de Eduardo Coudet lleva más de cinco partidos sin conseguir goles jugando encondición de visitante por el torneo local. La serie adversa comenzó el pasado 17 de abril, en la derrota auriazul ante San Lorenzo (2 a 1). Ese día, el goleador Marco Ruben anotó a los 16 minutos del primer tiempo, de penal. Desde entonces, Rosario Central no volvió a convertir de visita, por el torneo local, en los 5 juegos siguientes: Newell’s (0-0), Arsenal (0-1), Belgrano de Córdoba (0-1), Vélez (0-2) y Atlético de Rafaela (0-0).