Por Enrique Genovar
La ardorosa jornada quedará para siempre en la memoria de los hinchas de Rosario Central. Se cumple un año de la consagración canalla en Santiago del Estero. Ahí hasta donde llegaron miles de personas en busca de la eterna felicidad deportiva. Fue un gran final para un guión de que tuvo cualquier tipo de secuencias como una gran película. Con actores principales que hicieron un papel extraordinario, con secundarios que fueron cómplices de la hazaña y con espectadores que aguantaron las hostilidades en el ingreso y la del clima pero que terminaron festejando.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
El 16 de diciembre de 2023 Central alcanzó la 7ma estrella del club, la número 12 si se cuentan los 5 títulos del amateurismo.
Con Miguel Ángel Russo como máximo responsable, con Jorge Broun determinante en los playoffs, con jugadores decisivos en la etapa regular y con una dirigencia que bien acompañó. El Canalla fue un merecido campeón en la Copa de la Liga que se jugó en el último semestre del año pasado.
Después de hacer una mala primera parte del certamen hubo un partido que marcó el futuro. Uno que desencadenó una mejoría que le permitió después meterse entre los primeros cuatro del grupo. Fue el Clásico ante Newell´s, ahí Central despertó sacudido por el “Malcorrazo”. Es que hasta ese momento solamente había ganado un partido de los seis que había disputado. El triunfo frente a Arsenal en la última fecha y la derrota de Independiente ante Talleres le permitió la clasificación a cuartos donde comenzó la gira interminable pero feliz…
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Salta fue la primera estación. Allí, ante el bravo de Racing, el Canalla se probó por primera vez la pilcha que después terminó siendo la de gala. El juego con los de Avellaneda comenzó bárbaro para los de Miguel con un 2-0 arriba casi todo el partido, pero el rival puso toda su jerarquía en cancha y todo se tuvo que definir por penales. Ahí apareció alguien fundamental y preponderante: Fatura. Después de una tanda donde patearon 8 disparos cada uno fue el arquero canalla el máximo responsable del avance a la semifinal.
Llegó el turno de sacar chapa y Central lo hizo. Tras una caravana interminable de 20 mil personas, el Canalla enfrentó al poderoso River en el Mario Alberto Kempes. Y otra vez, pero con mucha más contundencia, apareció Broun. Luego de un empate no muy atractivo en los 90 minutos, los penales definieron al finalista. Allí el arquero auriazul ¡atajó 3! y catapultó a Central en la final.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Con mucho esfuerzo pero con el entusiasmo bien arriba llegó el viaje final. Salta, Córdoba y ahora Santiago del Estero. Miles de kilómetros y mucho dinero, pero todo valió la pena. Las coloridas butacas del Madre de Ciudades se tiñeron de azul y amarillo. La primera parte del partido encontró a un Central con dudas y a un Platense un poco más punzante. Pero llegó el jugadón de Lovera para marcar el 1-0 y el segundo tiempo estuvo demás. ¡Central salió campeón!
Se cumple un año de la gloria, del título que terminó de poner en un pedestal a Miguel Ángel Russo. Primer aniversario de un campeonato que tuvo como dato saliente el gran esfuerzo que tuvieron que hacer los hinchas para recorrer esos miles de kilómetros. Pero todo valió la pena porque Central salió campeón.