La decisión está tomada desde hace un buen tiempo. Pero durante las próximas dos semanas debería entrar en zona de definición. La directiva de Dinamo Kiev de Ucrania ya tiene sobre la mesa una oferta de Central por la compra del pase de Marco Ruben. ¿La cifra? En principio, los auriazules habrían propuesto un dinero inferior a la mitad de la opción de compra (NdR: seis millones de dólares) por los derechos económicos del goleador. Y por lo que averiguó este diario, estarían dispuestos a estirarse hasta los tres millones.
Más allá de que los números que se barajan están por debajo del valor de la opción de compra, los auriazules entienden que, de todos modos, hay varios motivos como para creer que la operación llegará a buen puerto. Y que así se cumplirá con el primer gran objetivo de este libro de pases: retener al máximo artillero del torneo de primera división.
El propósito de la dirigencia canalla es el de cerrar la compra de Ruben antes de fin de año. Ahora la pelota está en el campo de Dinamo, que tiene la oferta auriazul. Y también una propuesta de pago, planteada para abonar en cuotas durante los próximos dos años.
El principal problema que afronta el club ucraniano, y que a la vez les acota el margen de negociación, es la negativa de Ruben de volver a Dinamo Kiev. Esto, sumado a que el delantero también les comunicó a los europeos que no jugará en otro club que no sea Central, deja a los ucranianos con escaso poder de maniobra. Negociar con los auriazules o entrar en conflicto con Ruben, esas serían las opciones que evalúan hoy en la mesa directiva de Dinamo. Y, lógicamente, se inclinarían por pactar la venta del goleador, que en su momento les demandó una fuerte inversión.
Ruben fue adquirido en julio de 2012 por el Dinamo Kiev a Villarreal de España en alrededor de ocho millones de euros. En ese momento, el delantero firmó un contrato por cinco años de duración con la entidad ucraniana. Es decir que el goleador del último torneo de primera división tiene vínculo con Dinamo hasta mediados de 2017.
Por lo tanto, si cierra la transferencia a Central, además de recibir el dinero por la venta, el club de Ucrania también se ahorrará de pagarle a Ruben un año y medio del importante convenio que queda por cumplir aún.
Además, el delantero ya cumplió 29 años, lo que genera poca expectativa en cuanto al poder de reventa de Marco, un futbolista que nunca hizo pie en Dinamo, ya que lo cedieron prácticamente desde el momento en que compraron su pase, hace más de tres años.
Los dirigentes de Central esperan, con ansiedad, poder cerrar la compra de Ruben antes de fin de año. Para tal fin, ya acordaron con el jugador un contrato por las próximas tres temporadas.
En lo futbolístico, el principal objetivo de la directiva auriazul pasa hoy por cumplir con el pedido base de Eduardo Coudet: poder retener a la base del plantel profesional utilizado durante esta temporada. Y la compra del pase Ruben sería la piedra fundamental para conseguirlo.
Mientras esperan novedades desde Europa por la compra del pase de Marco Ruben, los directivos auriazules continuarán en estos días con la ardua tarea de cerrar renovaciones y extensiones de contrato de los jugadores del plantel profesional. En este sentido, se resolverían varios casos antes del fin de semana. Pero preocupa la situación de Nery Domínguez. Tanto es así que el propio Eduardo Coudet podría dejar su hogar en Buenos Aires y llegarse hoy hasta Arroyo Seco para tomar cartas en el asunto.
¿Será semana de definiciones?
Durante la semana, en distintas reuniones ya pactadas, se espera cerrar la continuidad de Víctor Salazar, Pablo Álvarez, Cristian Villagra y César Delgado. En estos casos ya habría acuerdo de palabra entre las partes y sólo faltaría la firma de los nuevos convenios.
Además, podría haber avances por la compra del pase de Damián Musto y por la renovación del préstamo de Gustavo Colman, que caduca a fin de año.
Como contrapartida, en el seno de la dirigencia canalla hay alerta por la situación de Nery Domínguez. A través de su representante, Gerardo Gironelli, el volante ya recibió una propuesta contractual por tres años para extender el vínculo actual, que caduca a mediados de 2016.
Y en los últimos días trascendió que esa proposición no sería satisfactoria para Domínguez. Al tanto de la situación, el propio Coudet podría tomar cartas en el asunto desde hoy.
En principio, el Chacho intentará contactarse con Nery para conocer, de boca del jugador, el escenario real sobre el estado de la negociación por la extensión del contrato. Luego de eso, el DT pondría plazos concretos para resolver el tema. Y no se descarta que, en caso de que no se llegue a buen puerto en las tratativas, Domínguez deje de ser tenido en cuenta por Coudet.