Search

“Central aumentó casi un 40 por ciento los ingresos por TV»

El vice presidente Canalla Ricardo Carloni explicó en un mano a mano con El Hincha, cómo será el nuevo reparto de dinero por los derechos de televisación. Además habló sobre las incorporaciones y las elecciones

 

Desde hace mucho tiempo Central tuvo como objetivo “dar batalla” para mejorar los ingresos que el club recibe por los derechos de televisación de los encuentros. Hace algunas semanas la Superliga, en su estatuto, decidió un nuevo reparto de ese dinero. Pero lo que llamó la atención, cuando se dieron a conocer los montos que recibirá cada club de primera en la próxima temporada, fue que el Canalla aparezca en el decimosexto lugar.
¿Por qué? El Hincha fue a buscar al vicepresidente segundo, Ricardo Carloni, ya que es el representante de Central en la Superliga.

“Central aumentó casi en un 40 por ciento los ingresos. Por eso fue positivo. Se achicó la brecha entre River y Boca con respecto al resto. Ellos la diferencia no la sacan por la Superliga, con esta nueva forma de distribución, sino que la sacan con otros ingresos que tienen”, sentenció el directivo.

Y luego explicó cómo se llegó a esta nueva forma de reparto: “Esta bandera que levantamos a partir de que asumimos lo hicimos no sólo por nuestro club, sino por todo el fútbol argentino. Había tres escalas que eran totalmente injustos, River y Boca cobraban 3,5 veces más que la tercera escala. A partir de allí se empezó a trabajar muy fuerte en que eso tenía que desaparecer y que tenía que haber un nuevo sistema de reparto. Se tomó como referencia lo que ocurre en otras ligas importantes en el mundo, como España, Italia y Alemania. Entonces se llegó a este nuevo reparto que va a comenzar cuando arranque el nuevo campeonato.

Se definió entonces que se va a repartir el 50 por ciento de manera igualitaria, el 25 por ciento por mérito deportivo que es la tabla de posiciones y el otro 25 a través de la medición de los codificadores, que son los que se reparten entre aquellas personas que lo adquieren para ver el fútbol argentino. Pero como Fox y Turner no pudieron llevar a cabo esa medición (la van a hacer a partir de agosto) se votó que por un solo año (Central y Huracán votaron en contra) que ese 25 por ciento se hiciera a través de la trayectoria (se tomó desde el año 1985 hasta mediados de 2018). Con esta nueva forma de repartir el dinero la brecha que entre los que más cobran y los que menos reciben es de 2,2”.

-Por lo que contás, ¿en agosto del año que viene se modifica?

-Sí, exactamente. Esto es por un solo año. También ahora se estableció que los otros ingresos como son el esponsoreo y los derechos internacionales se van a repartir de manera igualitaria.

-Pero lo cierto es que ahora habrá muchos clubes que van a cobrar más que Central

-Es por el 25 por ciento que se reparte de acuerdo al mérito deportivo (la tabla de posiciones). Si nosotros hubiéramos ganado los dos últimos partidos Central cobraría casi 4 millones de pesos más. Es un sistema más justo y que obliga a nosotros como dirigentes a armar un equipo que sea protagonista porque los puntos hoy son pesos. Si esta medición de hubiera dado años atrás cuando fuimos protagonistas Central estaría en los primeros lugares en cuanto a cobro.

-¿Por qué entonces Newell’s que terminó por debajo de Central en la Superliga va a cobrar más?

-Por el 25 por ciento que se reparte por la trayectoria, el que se mide desde 1985 hasta ahora.

-¿Cómo se cobra el dinero que proviene de los derechos de televisión?

-Una vez que tienen el importe total, lo que cada club a recibir, se divide por 12 y entre los días 5 y 10 de cada mes lo depositan en las cuentas de los clubes.

-¿A Central le alcanza?

-Por supuesto que no. En el caso de Central el dinero que recibe por los derechos de televisación representa el 15 por ciento de nuestros ingresos.

90.090.620

Millones de pesos recibirá Central anualmente en el reparto correspondiente a televisión. A esta cifra se arriba sumando los derechos de TV, $ 79.402.158, más $10. 688.462 de esponsoreo.

Próximas elecciones

Otro de los aspectos en que derivó la charla con el directivo fue el político. Es que a cuatro meses para el acto eleccionario aún no hay definiciones, ni en el oficialismo ni en la oposición.

A propósito de esto, Carloni opinó: “Todavía falta tiempo para las definiciones. Sí creo que en las próximas semanas se deben definir algunas cuestiones. Hay una mesa que viene trabajando hace dos meses. Allí se analiza el proyecto y los errores que hemos cometido. El oficialismo va a ir unido. Seguramente habrá otras listas que irán por la oposición y está bien que así sea. Central es muy democrático, está muy maduro. Esto lo vemos en la asamblea. En octubre el socio elegirá”.

-¿Tenes ganas de ser presidente?
-Tengo ganas de continuar aportando mi granito de arena. Me veo en la próxima gestión. Los días y lo que quieran los compañeros dirán qué lugar voy a ocupar.

 

Las incorporaciones

Más allá de que la charla con Carloni fue casi exclusivamente por el tema del reparto del dinero de la televisión. El Hincha lo consultó sobre la parte futbolística, especialmente en lo que tiene que ver con el mercado de pases.

-¿Le van a traer a Bauza los refuerzos que solicitó?

-Nos pidió cuatro refuerzos y uno ya está. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios que necesita nuestro plantel. Sin hacer locuras, respetando las arcas del club. Pero vamos a hacer los esfuerzos necesarios.

-¿A Bauza lo fueron a buscar pensando en que se vienen las elecciones?

-No, la comisión directiva estuvo convencida que era el momento de Bauza. Necesitábamos un nuevo técnico y el Patón estaba sin club. Tengo un gran cariño por él.

10