“El arranque será importante”. Esa fue la frase que utilizaron la mayoría de los jugadores y el entrenador de Central antes de iniciarse el torneo Final. Es que el fixture indicaba que las cuatro primeras fechas se iban a disputar en apenas quince días. Y todos los protagonistas del mundo canalla coincidieron en destacar qué tan importante era sumar la mayor cantidad de puntos de los primeros doce que se iban a poner en juego.
Además, el Canalla se mantiene alejado de los puestos de descenso y si bien falta, pero sería estar con esa mochila en su haber.
El mazazo recibido el lunes en tierras mendocinas significó el final de la primera seguidilla de partidos del año. Y sin dudas, se puede hacer el primer balance del torneo que está haciendo el Canalla.
El haber cosechado siete unidades de las doce, lo puso al equipo de Miguel Ángel Russo en un lugar expectante: sabiendo que de seguir así el objetivo de sumar los puntos que faltan para no depender de nadie y quedarse en la categoría serán posibles en el corto plazo (NdR: tiene 33 en la general). Y de yapa podría tener la posibilidad de clasificarse a la Copa Sudamericana, hoy afuera por diferencia de gol.
Pero la derrota ante el Tomba sembró interrogantes y problemas que el entrenador deberá resolver en el corto plazo: la falta de gol, los problemas en el retroceso y la falta de variantes para suplir la ausencia de titulares; son los inconveniente mayores que presentan los de Russo.
En los cuatro partidos el DT apostó por la misma dupla de delanteros. Gonzalo Castillejos y Carlos Luna no tuvieron un buen rendimiento, más allá del gol del Chino ante River. La idea de Russo de jugar con dos centrodelanteros no ha funcionado y ahí está el principal déficit de los primeros cuatro partidos de Central en este torneo.
¿Cambiará la conformación de la dupla de delanteros o no? Solamente Russo y sus colaboradores tienen la respuesta. Los números exhortan a un cambio, pero será el cuerpo técnico quien le de más tiempo o decida meter mano.
El problema del retroceso no es un tema nuevo, ya que el Canalla lo viene sufriendo desde el torneo pasado.
Ante River y Gimnasia sufrió goles por el mal funcionamiento que evidencia a la hora de retroceder. Y ante Godoy Cruz pudo pasar lo mismo a no ser por el cruce de Rafael Delgado que evitó el gol del Bodeguero en los primeros segundos de partido.
Otro de los factores a corregir son las variantes. Es que el entrenador no tuvo a dos titulares para jugar el último partido y lo terminó pagando, pues Pablo Becker y Matías Ballini no pudieron reemplazar de la mejor manera a Hernán Encina y Jesús Méndez, respectivamente.
Central logró una efectividad de 58,33 por ciento en las primeras cuatro fechas del torneo. Un número para nada despreciable, pero no hay dudas de que si quiere pelear arriba deberá mejorar en varias cuestiones futbolísticas de cara a lo que resta.
Magallán, tres o cuatro partidos afuera
Mala noticia. Lisandro Magallán sufrió una distensión y será baja para los próximos tres o cuatro partidos. El defensor fue examinado ayer a través de una resonancia por parte del médico del plantel, Pablo Colella, la cual arrojó como resultado una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda.
“Tendrá para dos semanas de recuperación, aproximadamente”, le confió a este diario el facultativo canalla apenas terminó el estudio.
De esta manera, el zaguero central no estará ante Colón, San Lorenzo y Tigre y habrá que ver si llega cuando el Canalla visite a Arsenal por la octava fecha.
Por otro lado, el médico auriazul se mostró optimista con la posibilidad de que Hernán Encina pueda estar el sábado ante Colón. “Hoy (por ayer) hizo trabajos kinésicos y si bien habrá que esperar el transcurso de la semana para ver como evoluciona podría estar a disposición”.
Por último, con respecto a Jesús Méndez (inflamación en una de las costillas flotante en el costal izquierdo) Colella reconoció que “hoy su presencia no está asegurada” aunque “tampoco está descartado para el encuentro del fin de semana”.
El candidato
Miguel Ángel Russo tiene en mente reemplazar a Magallán con el juvenil Tomás Berra, quien apenas disputó dos partidos en primera división.
El marcador central viene siendo el primer suplente tanto del ex Gimnasia como de Donatti. E incluso le tocó ingresar el lunes en Mendoza cuando su compañero salió lesionado.
En tanto, si Encina es de la partida no hay dudas que ingresará por Pablo Becker; y que de jugar Méndez será titular por Ballini.
Otra de las dudas de la semana, ya no por lesión, pasará por saber si el DT seguirá apostando por la dupla Gonzalo Castillejos-Carlos Luna en ofensiva, teniendo en cuenta la pobre actaución de ambos en Mendoza.
El plantel, que ayer tuvo jornada de descanso, se entrenará hoy a la mañana pensando en el duelo del sábado ante el Sabalero en el Gigante de Arroyito, a partir de las 20.30.