La noticia fue recibida con desagrado en Central. Ayer, pasado el mediodía, desde AFA notificaron a los auriazules que no podrán llevar hinchas al partido que se jugará el domingo en La Plata ante Gimnasia. La medida fue tomada por el Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), a raíz de que los dirigentes del elenco mensana definieron que el duelo ante los canallas se disputará en el Bosque platense. En esa cancha, sólo habría 1.500 entradas para hinchas de Central. Y esa cantidad fue estimada como escasa por el Aprevide que, en consecuencia, dictó la medida de que el cotejo se juegue sin público visitante.
En conocimiento de la nota del Aprevide, con firma del titular del ente, Luis Morales, Norberto Speciale intentó contactarse con los directivos de Gimnasia. Pero la intención del titular auriazul de modificar el escenario, y trasladar el partido al estadio Único Ciudad de La Plata, fue infructuosa. Nunca le atendieron el teléfono.
“No están cumpliendo con un pacto de caballeros”, fue la frase que dejó, claramente molesto, Speciale al respecto de la situación. Es que en la primera ronda, cuando jugaron en Arroyito, Central le dio dos mil generales a Gimnasia. Y ahora, los canallas esperaban recibir la misma cantidad que entregaron en su momento.
El Juan Carmelo Zerrillo, también conocido como estadio del Bosque, tiene hoy una capacidad de 16.500 espectadores. Y sólo podría albergar al mínimo exigible por el reglamento para los visitantes: mil quinientos hinchas.
Y, según cuentan desde La Plata, trasladar el encuentro al estadio Único sería económicamente perjudicial para Gimnasia. Sin embargo, y teniendo en cuenta que esta domingo el Lobo celebrará con su gente el ascenso, los directivos de Central creen que el motivo para no cambiar de escenario es otro. Entienden que se trata de obtener una supuesta ventaja deportiva en la pelea por lograr el título de la B Nacional. Gimnasia, segundo en la tabla de posiciones, está a cinco puntos del Canalla cuando quedan nueve en juego. Así, los platenses necesitan ganar para mejorar sus chances de ser campeones. Pero si Central gana el partido, dará la vuelta olímpica en La Plata.
La decisión del Aprevide, que en definitiva es quien decidió que no haya público visitante en el Lobo, tiene que ver con la escasa cantidad de entradas que recibiría Central. Según confió una fuente de la entidad encargada de la seguridad, existe temor de que, ante la chance de que el Canalla se consagre campeón, “concurran muchas simpatizantes de Central a La Plata sin su correspondiente entrada”.
Los festejos de la discordia
Rosario Central tendrá que esperar hasta el jueves de la semana que viene para saber si le cabe o no sanción por lo ocurrido el martes por la noche en el Gigante, durante la disputa del segundo tiempo del partido ante Aldosivi de Mar del Plata.
En principio, tras los datos recabados en AFA, la dirigencia auriazul estima que no habrá sanción para el club. Por lo que no correría riesgo la presencia del público canalla en el último partido de este torneo. Eso será dentro de tres fechas, en la jornada 38, cuando Central reciba a Deportivo Merlo. De todos modos, la resolución del tribunal disciplinario recién se conocerá el jueves 6 de junio.
Fernando Rapallini, juez del encuentro ante los marplatenses, detuvo un par de veces las acciones debido a que se encendieron bengalas en una de las cabeceras y, además, se arrojaron fuegos artificiales.
Y eso es justamente lo que consta en el informe que presentó el árbitro ayer en AFA. Central recibirá hoy vista de parte del tribunal de disciplina. Y hasta el próximo martes tendrá tiempo de presentar el correspondiente descargo.
Lo que favorecería la suerte de que los auriazules no sean sancionados es que el juez habría apuntado en su informe que los fuegos artificiales fueron arrojados desde afuera del estadio.
De todos modos, y conforme a la nueva reglamentación al respecto de estos hechos, Central podría ser sancionado. En ese caso, podría sufrir la suspensión de presencia de público local, en la cantidad de fechas que el tribunal decida. Si se llega a dar esta situación, que los directivos auriazules creen improbable, el cotejo ante Deportivo Merlo se jugaría a puerta cerrada.