Tristeza, bronca, dolor, angustia, impotencia, decepción… Una mezcla de estas sensaciones se instaló ayer en el paladar del hincha canalla cuando Delfino pitó el final del encuentro. Es que el pitazo del juez no sólo marcó una nueva derrota de Rosario Central en el torneo de la B Nacional. También fue el cierre de una campaña que estuvo muy lejos de las expectativas.
El verdugo de turno fue el humilde Defensa y Justicia que, en su cancha, se dio el gusto de dar vuelta el resultado en los últimos minutos para ganar 2 a 1. Y consiguió así, en el último suspiro, evitar la disputa de la Promoción por la permanencia.
No pudo Mostaza Merlo, con toda su experiencia a cuestas. Tampoco lo logró el Chulo Rivoira, un especialista de la categoría. Mucho menos el Negro Palma, que sorpresivamente decidió bajarse del barco en la antesala de este último partido.
No hubo forma de encausar a Central, de encarrilarlo hacia los primeros puestos. A todos les costó. Las urgencias pesaron mucho más que las buenas intenciones. El resultado de este cóctel, obvio, fue que el objetivo quedara fuera de alcance.
¿Y el partido de ayer? El canalla encontró facilidades por las bandas, y así llegó hasta el área del Halcón. Pero no encontró respuestas dentro del área, donde se ganan y se pierden los partidos. Allí falló, entre otros, Fernando Coniglio. El pibe que en tardes anteriores anotó goles importantes, ayer no anduvo. Así las veloces incursiones de Lazo y de Carrizo por los carriles, no dieron los frutos esperados.
Defensa, empujado por la necesidad, apretó a Central contra Broun. Con pocas ideas, pero con el habilidoso Leandro Fernández como abanderado, el local empezó a sumar méritos para ganar el partido. Leiva movía los hilos en el medio y Romero contagiaba desde su dinámica.
Y cuando el arquero del canalla ya era figura, a diez del final, el uruguayo Rodríguez anticipó a todos en un córner y metió un cabezazo goleador.
Y cuando menos lo esperaba, dos minutos más tarde, el árbitro Delfino vio penal de Zarif y Romero lo cambió por el gol del empate.
Siguió buscando el local y, con el tiempo cumplido, Romero pescó un rebote en el borde del área y sacó un disparo que se metió a un costado de Broun, que estaba tapado.
Para Defensa y Justicia fue delirio y festejo porque logró un triunfo, tan agónico como justo, que le permitió escaparle a la Promoción por la permanencia. Para Central fue una nueva decepción. La última de una etapa que el pueblo canalla quiere que quede rápidamente en el olvido.
Síntesis
Defensa y Justicia: Martín Perafán; Javier Menghini, Rolando García, Eduardo Méndez y Marcelo Cardozo; Carlos Rearte, Cristian Leiva y Matías Díaz; Emiliano Romero; Víctor Piriz Alvez y Leandro Fernández. DT: Ricardo Rodríguez.
Rosario Central: Jorge Broun; Omar Zarif, Nahuel Valentini, Sergio Rodríguez y Rafael Delgado; Matías Ballini y Hernán Zárate; Lucas Lazo, Federico Carrizo y Germán Rivarola; Fernando Coniglio. DT: Fernando Lanzidei.
Goles en el segundo tiempo: 34m. Rodríguez (RC); 36m. Romero (DyJ), de penal, y 45m. Romero (DyJ).
Cambios: en el primer tiempo, 31m. Diego García por Rolando García (DyJ); en el segundo tiempo: 2m. Martín Rivero por Rivarola (RC); 23m. Ramiro Costa por Zárate (RC); 26m. Marcelo Benítez por Díaz (DyJ); 35m. Jonathan Chaves por Rearte (DyJ) y 40m. Brian López por Zarif (RC).
Arbitro: Germán Delfino.
Estadio: Defensa y Justicia.