Uno de los puntos fuertes de la campaña de Central en esta Superliga fue la localía. El equipo de Diego Cocca es el que más sumó jugando en casa. Pero, como contrapartida, uno de los puntos flojos de los auriazules en el torneo fue su producción en condición de visitante.
Mientras en el Gigante los Canallas cosecharon 24 puntos sobre 33 posibles -el 72 por ciento de eficacia-, en rodeo ajeno consiguieron la mitad, apenas 12 unidades sobre 33. Además, fuera de Arroyito Central acumula 4 partidos consecutivos sin triunfos.
Y este viernes, en La Paternal, los auriazules cerrarán su participación en esta Superliga visitando a Argentinos Juniors. En ese partido, programado para 21.10, los dirigidos por Diego Cocca buscarán sumar para seguir engrosando el promedio, el objetivo principal. Pero en este último tiempo a los Canallas les ha costado rescatar buenos resultados en rodeo ajeno.
Los números respaldan ese concepto. En sus últimos cuatro compromisos fuera del Gigante, el Canalla sumó solo dos puntos. Sufrió dos abultadas derrotas ante Independiente (5-0) y frente a Defensa y Justicia (3-0), y rescató dos empates ante Central Córdoba (1-1) y frente a Banfield (1-1).
Aunque la campaña de Central en esta Superliga en condición de visitante no es la peor, tampoco se puede decir que es la ideal. En el escalafón que contempla la producción de los equipos en rodeo ajeno, los Canallas se encuentran en el lugar número 12 junto a otros tres equipos: Newell’s, Atlético Tucumán e Independiente. Todos ellos sumaron 12 unidades sobre 36 en juego, lo que representa apenas un 36,36 por ciento de eficacia.
El que dio su parecer sobre las razones para entender la floja producción de visitante fue Cocca. “Creo que pasa por un tema mental y también por algo que sucede en el fútbol argentino: que los equipos suelen hacerse fuertes jugando de local.
También hay que tener en cuenta que, en el reinicio del torneo ante Independiente pusimos en equipo recauchutado y perdimos 5 a 0; y con Defensa nos tocó empezar perdiendo muy rápido. Se hace difícil, pero hay que acomodar lo más rápido posible las cabezas, y ligar un poco más”, explicó el DT.
Y luego dejó una expresión de deseo: “Ojalá que el triunfo ante Arsenal nos permita salir a jugar con más confianza ante Argentinos. Estamos buscando regularidad. Ante Arsenal dimos un paso hacia adelante en esa búsqueda; ahora tenemos que tratar de no retroceder, y para eso hay que hacer un buen partido en cancha de Argentinos”.
En sus once presentaciones como visitante, Central perdió poco. Fueron apenas tres derrotas: Estudiantes, Independiente y Defensa. Pero ganó sólo dos juegos: ante Atlético Tucumán y River. El resto fueron todos empates: frente a San Lorenzo, Colón, Unión, Lanús, Central Córdoba y Banfield.
Además, el equipo de Cocca recibió 18 goles y sólo mantuvo la valla en cero en dos partidos: Unión y River. Y marcó sólo 9 tantos. ¿Los goleadores en rodeo ajeno? Ciro Rius y Claudio Riaño, con dos conquistas cada uno. Además, Lucas Gamba, el uruguayo Cristian González, Matías Caruzzo, Leonardo Gil y el Ruso Rodríguez en contra de su valla, anotaron uno cada uno.
Después de la trascendental victoria ante River en el Monumental, Central no volvió a sumar de a tres fuera de casa. El juego frente a los Millonarios se dio el pasado 10 de noviembre por la fecha 13 de este torneo. En los 4 juegos siguientes como visitante llegaron 2 empates y 2 derrotas.
Este viernes en La Paternal, el elenco auriazul buscará reencontrarse con la victoria. Y será justamente frente a Argentinos Juniors, primer rival del ciclo Cocca en el club de Arroyito. Hace casi un año, los auriazules derrotaron al Bicho como visitantes por 2 a 0 con goles del Colo Gil y Alfonso Parot. ¿Podrá repetir?