Lógicamente, el marco será tan extraño como preocupante. La emergencia de salud es prioridad y jugar a puertas cerradas fue la determinación para el fútbol de la Copa de la Superliga (comunicado). Pero en el campo de juego, el partido del lunes entre Rosario Central y Colón de Santa Fe tendrá en juego puntos importantes en la pelea que ambos equipos sostienen por la Permanencia. En el caso de los auriazules, un triunfo les permitiría sacarles 15 de ventaja a los sabaleros, que están en zona roja de la tabla de Promedios, con 30 unidades en juego. Pero además de esta cuestión, el duelo está atravesado por varias rachas.
Los dirigidos por Diego Cocca buscarán extender la serie de seis victorias por encuentros de primera división jugando en Arroyito, la tercera mejor racha de la historia del club. Aunque, como contrapartida, los canallas tratarán de interrumpir la serie de siete partidos de primera, en fila, sin poder vencer a Colón en el Gigante. Además, los santafesinos acarrean dos rachas muy negativas en su mochila. La primera, 10 partidos de Superliga sin victorias. La segunda, notable, 25 cotejos en primera sin conseguir un triunfo en condición de visitante.
Después de un comienzo de torneo irregular, el equipo de Cocca se transformó en el más eficaz de la última Superliga jugando en casa. Los auriazules disputaron 11 partidos en el Gigante y consiguieron el 72,73% de los puntos, con 7 triunfos (Talleres, Godoy Cruz, Aldosivi, Boca, Huracán, Gimnasia y Arsenal), 3 empates (Patronato, Newell’s y Racing) y 1 caída (Vélez). De esas 7 victorias, 6 se registraron en las últimas presentaciones de Central en su estadio. Y esa racha, que buscará extender el lunes ante Colón, es hasta aquí la tercera mejor de la historia del club en primera división. La segunda le pertenece a Pedro Marchetta, que sumó 9 éxitos en fila en 1993. Y la número uno es de Carlos Timoteo Griguol, con 15 victorias al hilo en casa en 1974.
Como contrapunto a esta racha positiva, este lunes los auriazules intentarán cortar una serie de 7 juegos consecutivos sin derrotar a Colón en el Gigante. La última victoria de Central ante los sabaleros en Arroyito se registró en la última fecha del Apertura 2006. Eso fue en diciembre de ese año, cuando el equipo que por entonces dirigía Néstor Gorosito se impuso por 3 a 0 con goles de Germán Alemanno, Paulo Wanchope y Emilio Zelaya.
Después de ese triunfo, el canaya enfrentó por primera división a los santafesinos en 7 oportunidades, con 4 empates y 3 caídas. Las 3 derrotas fueron todas por 1 a 0. Y en esos 7 partidos, Central apenas pudo marcar 2 goles. Fue en los empates del Campeonato 2015, que anotó Marco Ruben de tiro penal, y en el de la Superliga 2019/19, obra de Germán Herrera.
A estos números hay que agregar dos rachas más que explican el complejo presente de Colón en la tabla de los Promedios, donde hoy ocupa puesto de descenso. Los santafesinos suman 10 partidos de Superliga sin victorias y 25 sin sumar triunfos en rodeo ajeno.
En los últimos 10 de Superliga, los sabaleros consiguieron 2 empates y sufrieron 8 derrotas, por lo que sumaron sólo 2 de esos 30 puntos en juego. Los santafesinos no ganan en primera división desde el pasado 25 de noviembre, cuando se impusieron a Estudiantes como locales por la fecha 14 del torneo. Ese partido finalizó 3 a 2 y los goles de Colón llegaron por intermedio de Luis Pulga Rodríguez, en dos ocasiones, y Braian Galván.
En cuanto a la racha de visitantes, los sangre y luto acumulan 25 juegos sin triunfos (24 de Superliga y 1 de Copa de Superliga), con 5 empates y 20 caídas, lo que representa haber sumado 5 de los últimos 75 puntos en juego en esa condición. El último éxito en rodeo ajeno por torneo local se dio hace casi dos años, el 14 de mayo de 2018. Ese día, por la última fecha de esa Superliga, Colón derrotó a Racing en Avellaneda por 3 a 1 con goles de Marcelo Estigarribia, Marcelo Meli en contra y Javier Correa. El técnico de los sabaleros en ese cotejo era Eduardo Domínguez, quien regresó al cargo en la semana tras asumir en reemplazo de Diego Osella.