Gritar un gol debe de ser uno de los actos de desahogo más fuertes dentro de una cancha. Gritar hasta que la garganta queda seca y la voz disfónica. Y hacerlo por primera vez, saber que ese grito va a quedar para siempre escrito en la historia del fútbol femenino de Argentina, es una sensación indescriptible. Selena Chamorra, Érica Lonigro, Brisa Cortes, de Central y Agustina Aguilera, de Villa San Carlos, fueron las primeras en tener ese privilegio.
Este viernes comenzó el primer torneo semi profesional del fútbol argentino. Y a Central, invitado por la AFA para participar, le tocaba abrir la fecha. Mucha responsabilidad para un equipo que nunca compitió en el torneo nacional. Pero la mochila no le pesó. Y el Canalla comenzó con goleada, fue 5-1 ante el elenco de Berisso en cancha de Gimnasia.
Gran resultado para un equipo debutante, que tenía anoche una prueba de fuego. Central, el actual tricampeón de la Liga Rosarina, el equipo que de 56 partidos disputados en el torneo local sólo perdió 1, tenía que demostrar porqué estaba ahí. Y no fue fácil, al menos en el primer tiempo.
La presión siempre aparece, los nervios y la ansiedad por darlo todo, también. Al inicio del partido Selene Chamorra marcó el primero del partido. Histórico, ese festejo que aparecerá en los libros del fútbol femenino semi profesional. Un grito de la volante canalla que sirve para recordar todo el camino recorrido hasta acá. Un grito de todas las mujeres que por el simple hecho de ser mujeres no pudieron jugar a la pelota. El grito de esas que se chocaron una y otra vez con el “no”; y el de esas pibas que debieron soportar como otros le negaban el derecho a jugar.
Con el gol, las imprecisiones dijeron presente, tal vez por esos nervios del debut. Y a los 14 minutos llegó el empate de las Villeras. Agustina Aguilera envió un tiro libre sobre el área que pasó de largo, nadie llegó a desviar y la pelota entró. Y enseguida penal para las locales. Mano dentro del área que Alma Tunez no pudo concretar con un remate por arriba del travesaño.
Con el 1-1 pintaba otro partido para las Canallas. Complicado, como el mismo camino que estas chicas debieron recorrer. Y como en los momentos difíciles siempre aparece alguien, en Central lo hizo Érica Lonigro, la goleadora histórica del club. Pateó desde la medialuna del área grande y puso el 2-1 parcial.
En el segundo tiempo, y con el ingreso de Romina Escalada, todo cambió. La mediocampista es sin dudas la voz de mando dentro de la cancha. Su experiencia así lo demuestra. Lonigro, otra vez, culminó un buen contraataque y amplió la ventaja. Y desde el banco llegaron los otros dos tantos auriazules. Brisa Cortes por duplicado y goleada asegurada.
Buen arranque para Central, con goleada incluida. La noche que el fútbol profesional (aunque aún haya diferencias) en Argentina dejó de ser para sólo para ellos. Bienvenidas al show.
Síntesis
V. S. Carlos 1
M. Alberti
L. Encina
A. Poncela
P. Montiel
L. Miranda
V. Aguilera
A. Piazotta
A. Tulez
E. Braga
M. González
A. Alcober
Dt: j. c. vitale
Central 5
C. Roma
N. Capo
C. Centurion
A. Bravo
C. Bellavia
L. Gamon
S. Chamorra
S. Quiroz
P. Salguero
D. Gomez
E. Lonigro
dt: r. vallejos
GOLES PT: 2m Chamorra (C); 14m Aguilera (VSC); 31m Lonigro (C). ST: 22m Lonigro (C); 32m y 36m Cortes (C). CAMBIOS ST: 12m R. Escalada x Bellavia (C); 18m L. Cacciola x Salguero (C); 21m M. López x Braga (VSC); 26m B. Cortes x Gómez (C); 42m B. Luján x Matas y P. Montiel x Plazzotta (VSC). INCIDENCIAS PT: Alma Tulez (VSC) malogró un penal a los 18m. ESTADIO: Juan Carmelo Zerillo. ÁRBITRA: Bettina Cingari.
Galería de fotos