Central necesita concretar una transferencia importante en el transcurso de este mercado de pases. El dinero que ingresará por la venta de Alfonso Parot a la Universidad Católica de Chile (450 mil dólares limpios) apenas oxigenará las arcas auriazules. Y el que llegará por mecanismo de solidaridad a partir del traspaso de Giovani Lo Celso desde Betis de España a Tottenham de Inglaterra, ya estaría comprometido como garantía de préstamos del ámbito privado.
A más de un año de distancia de la venta de Mauricio Martínez a Racing en un millón y medio de dólares, la tesorería canalla no volvió a recibir ingresos extraordinarios relevantes. Y hoy los necesita. Por eso, hasta que no cierren las ventanas de transferencia de las ligas más poderosas, existen posibilidades de que Central se desprenda de algún jugador.
En este sentido, los candidatos a emigrar son tres los futbolistas por los que en este último tiempo han llegado ofertas, todas ellas por debajo de lo esperado, o fuertes sondeos. Son los casos de Jeremías Ledesma, Leonardo Gil, y Maximiliano Lovera.
Gil, en la mira de Colo Colo
Como viene sucediendo desde principio de año, Leonardo Gil está en carpeta de algunos equipos de Chile. Es que el Colo, que ya manifestó públicamente que le gustaría jugar en aquel país, es ciudadano chileno. En enero último, Gil estaba en la mira de la Universidad de Chile. Pero ese interés no prosperó.
Ahora, respaldado por el buen arranque que tuvo en la Superliga, el volante canalla figura como posible refuerzo de otro poderoso del fútbol chileno, Colo Colo. “Todavía no hay nada concreto, y los interesados saben que la única fórmula para que Gil salga de Central es comprando su pase”, dijo el empresario Leonardo Jara, colaborador de Adrián Castellanos en la representación del Colo, que ayer habló en medios radiales transandinos.
En principio, los auriazules no se desprenderán de Gil por una oferta inferior al millón y medio de dólares limpios, lo que le requeriría al club comprador una inversión cercana a los dos millones. Y esto deberá concretarse antes del 24 de agosto, día en el que cierra el libro de pases en Chile.
Jara reconoció que no será fácil para ningún club chileno hacerle frente a la cifra que pretende Central por el Colo. Aunque, como contrapunto, planteó que al mediocampista le seduce jugar en Chile porque sueña con llegar a integrar la selección de ese país. “El fútbol argentino es muy bueno, pero también es bueno salir de acá y mostrarse a otro nivel; el sueño de Gil es el de jugar en la selección chilena y parte de eso tiene que ver que quiera ir para allá”, agregó.
Ledesma, ¿igual al América?
En las últimas horas, América de México confirmó la contratación del arquero Guillermo Ochoa. Así, el club azteca cubrió el hueco que había generado la salida de Agustín Marchesín a Porto de Portugal.
Antes de contratar a Ochoa, los directivos de América barajaron varias opciones para el puesto. Una de ellas fue Jeremías Ledesma. El portero canalla fue recomendado por un hombre importante en la historia del club, el ex arquero Miguel Héctor Zelada, también con pasado en Central.
Y ahora, más allá de la contratación de Ochoa con un vínculo de cuatro años de duración, los mexicanos mantendrían interés por Ledesma. Desde Central, mantienen contactos con allegados a la conducción del América analizando una posible transferencia del arquero. Pero sólo avanzarían en la negociación si Ledesma se queda en Arroyito hasta mediados del año que viene.
Por esta operación, los auriazules pretenderían unos tres millones de dólares limpios. Por ese dinero, y asegurando contar con Ledesma esta temporada completa, la directiva canalla no pondría reparos en que se concrete esta transferencia. Aunque por ahora sólo hay charlas.
Sólo sondeos por Lovera
Cuando arrancó el mercado, había expectativa en el Mundo Central de que podrían llegar ofertas importantes por el pase de Maximiliano Lovera. Con apenas 20 años, el formoseño jugó casi 70 partidos oficiales en la primera auriazul. Y con ese currículum, sumado a citaciones para selecciones juveniles, llamó la atención de equipos europeos.
Lo más notorio fue lo de Napoli de Italia, reconocido por importantes medios gráficos de aquel país. Pero las ofertas no llegaron. Ahora, la baja perfomance de Lovera en las primeras dos fechas del torneo, parece haberle quitado algo de brillo. Sin embargo, la dirigencia auriazul no descarta que algunos de los que consultaron por su cotización, que fueron varios, formalicen una propuesta.
Ortigoza en carpeta
Además de anunciar el interés de Colo Colo por Gil, los medios chilenos también apuntaron a otro mediocampista de Central. ¿A quién? A Néstor Ortigoza, que según colegas transandinos se encuentra en carpeta de la Universidad de Chile.
Los directores deportivos de la U, Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, viajaron ayer a Argentina con dos misiones claras. Una de ellas, conseguir nuevo técnico en reemplazo de Alfredo Arias. La otra, tratar de cerrar al último refuerzo. Y allí aparece, entre otros candidatos, Ortigoza.
El volante tiene contrato con los auriazules hasta fin de año. Y si la U avanza, da la sensación de que Central no pondría trabas en la salida del Gordo, que no es tenido muy en cuenta por Cocca.
Lo Celso a Tottenham
En Central esperan que durante la jornada llegue la confirmación oficial. Pero todo indica que Giovani Lo Celso será jugador del Tottenham inglés por las próximas cinco temporadas. El acuerdo entre el club británico y el Betis está prácticamente cerrado por unos 60 millones de euros y faltarían por concretar los plazos de pago.
Si la operación de venta se fija en ese dinero, Central percibirá por mecanismo de solidaridad casi 1,8 millón de euros. Lógicamente que los auriazules irán cobrando ese dinero a medida que los ingleses le vayan abonando a los españoles.
Lo Celso firmará por cinco temporadas con Tottenham y cobrará cuatro millones por cada una de ellas.