En una tarde a puros golazos, Rosario Central vapuleó por 3-0 a Colón como visitante, para quedar como único líder de la Zona 1 del torneo de Primera División, cumplida la quinta fecha.
El talentoso mediocampista Giovanni Lo Celso, con una estética volea a los cinco minutos del primer tiempo, abrió el camino de la victoria para los dirigidos por Eduardo Coudet, que dominaron de principio a fin el partido, con una demostración de su juego vertical y un despliegue físico envidiable.
En el complemento, un doblete del reaparecido capitán Marco Ruben -el primero con un derechazo al ángulo y después de penal- sentenció la historia en el estadio Brigadier Estanislao López para el «Canalla», que tuvo un rendimiento parejo con Javier
Pinola y Marcelo Larrondo -se retiró con una contractura muscular que preocupa- como destacados.
Central quedó así con 13 puntos, dos por delante de San Lorenzo y a la espera de lo que realice Gimnasia de La Plata este lunes contra Vélez, ya que podría quedar a una unidad.
En tanto, Colón, dirigido por Darío Franco, empezó el partido con chances de ser único líder, pero nunca pudo hacer pie y terminó rindiéndose a los pies del avasallador Central.
Con estilos similares, Colón y Central salieron con la intención de ejercer una presión alta e intentar neutralizar los conductos de juego de cada uno.
Pero fue el «Canalla» el que logró llevarlo a cabo mejor, porque no dejaba espacios entre líneas y tenía en el tridente Lo Celso-Larrondo-Ruben a la verdadera diferencia de jerarquía.
Fue el talentoso Lo Celso el que marcó la primera diferencia, después de un displicente taco de Alan Ruiz en mitad de cancha que motivó un rápido contragolpe, donde Ruben recibió de Larrondo, hizo la pausa dentro del área y cambió de frente para el juvenil, que de volea la clavó arriba.
El dominio de los conducidos por Eduardo Coudet se mantuvo, porque tuvieron las opciones más claras, la mayoría de contragolpe y agarrando mal parada a la defensa del «Sabalero», pero un ex Central, el arquero Jorge Broun, ahogó los intentos por ampliar el marcador.
Del otro lado, apenas un tiro libre del mediocampista Alan Ruiz fue lo más peligroso para Colón, que desvió el arquero Manuel García al córner.
Ruben volvió y festejó
En el arranque del segundo tiempo, Marco Ruben, que reapareció tras recuperarse de una contractura en un aductor, se sacó las ganas de también volver a festejar.
A los nueve minutos, el capitán salió de su «zona», encontró un hueco delante de la medialuna y, sin levantar la cabeza para mirar el arco, remató de primera para colgar la pelota en el ángulo izquierdo de Broun.
El 2-0 era una diferencia justificada para lo que había sido el desarrollo del encuentro, pero el «Canalla» todavía tenía un cartucho más guardado.
Fue otra vez Ruben el que festejó, después que Larrondo se las ingenió para buscar un penal, que el goleador cambió por gol con un suave toque a la izquierda del arquero local.
Colón, acompañado por una gran cantidad de gente, reaccionó en los últimos quince minutos pero no pudo ni siquiera conseguir el gol del honor.
Central ganó, gustó y goleó, para reivindicar una vez más la famosa «Triple G» y hacer ilusionar a toda su gente, a la distancia, con festejar algún título en la temporada 2016.
Síntesis del encuentro
Torneo de Primera-Zona 1
Colón 0-Rosario Central 3
Estadio: Brigadier General Estanislao López
Árbitro: Darío Herrera.
Colón: Jorge Broun; Santiago Villafañe, Germán Conti, Ismael Benegas, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Gerónimo Poblete, Víctor Figueroa, Alan Ruiz; Mauricio Sperdutti y Diego Lagos. DT: Darío Franco.
Rosario Central: Manuel García; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, Franco Cervi; Giovanni Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.
Gol en el primer tiempo: 5m Lo Celso (RC).
Goles en el segundo tiempo: 9m y 20m Ruben (RC), el segundo de penal.
Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Adrián Bastía por Figueroa (C) y Luis Castillo por Villafañe (C); 21m Pablo Alvarez por Villagra (RC); 24m Nicolás Silva por Lagos (C); 29m Gustavo Colman por Ruben (RC) y 34m Joaquín Pereyra por Montoya (RC).
.