Día de definiciones en la política de Rosario Central. Es que recién hoy se sabrá con certeza si las cuatro listas presentadas cuentan con los avales suficientes como para participar de los comicios del próximo 4 de julio. Es que si bien cada agrupación entregó a la junta electoral una cifra superior al respaldo exigido (817 firmas societarias), se rumorea que dos fuerzas podrían quedar en el camino.
Y si bien todavía no hubo un informe oficial de la junta al respecto, todo indica que Crece y Raza Canalla tendrían todo en orden para tomar parte de los comicios. Y no ocurriría lo mismo con las otras dos: Pasión Canaya, que tiene como candidato a presidente a Ricardo Milicic; y el MAR (Movimiento Renovador Auriazul), que es liderada por el empresario Adolfo Boerio.
Ayer al mediodía, los apoderados y abogados de las distintas listas se presentaron en la sede de calle Mitre. Allí recibieron el primer okey de la comisión electoral, y los 29 candidatos de cada agrupación cumplieron con los requisitos exigidos por el estatuto. Por lo tanto, no habrá necesidad de reemplazar a ninguno de ellos.
El tema en cuestión es el de los avales. Es que los integrantes de la junta electoral completaron, durante las primeras horas del miércoles, la primera etapa de fiscalización. Y allí encontraron varias irregularidades. A partir de estos hallazgos, se puso en duda la fidelidad de algunos avales, lo que comprometió directamente a dos listas. Es que más allá de que hubo impugnaciones para los avales de las cuatro agrupaciones, dos de ellas quedaron comprometidas por la cantidad, y por tanto no llegarían al mínimo exigido.
La segunda etapa de fiscalización de parte de la junta electoral comenzó a las 14 de ayer. Esta vez, los avales fueron revisados manualmente, haciendo hincapié en aquellos que fueron observados en el primer control.
Y es justamente el resultado de esta última revisión el que se conocerá hoy a las 19 en la sede céntrica del club. Ayer, a última hora, apoderados de las listas que estarían con problemas para llegar a la cantidad de avales exigidos se presentaron en la sede en busca de información. Pero nadie recibió novedades concretas.
Extraoficialmente, tras la supervisión manual, el MAR de Boerio habría quedado unos 75 avales por debajo de los exigidos. Y al cierre de esta edición, se revisaban los avales de Pasión Canaya que habían sido observados en la primera etapa.
El tiempo que se tomó la junta electoral para definir si las listas están bien avaladas o no, está dentro de los parámetros normales. Es que según la legislación vigente al respecto, la comisión cuenta con cinco días hábiles para expedirse. El veredicto llegaría hoy, en horas del mediodía.