La campaña de Rosario Central en este torneo de Primera División, está marcada por una preocupante irregularidad. El equipo que conduce tácticamente Miguel Ángel Russo no encontró aún un equilibrio en el funcionamiento. Y una clara prueba de ello es lo que sucedió en los últimos dos partidos. Sin escalas, el Canalla pasó de una gran producción, casi sin fisuras ante Newell’s, para ganar el Clásico; a una decepcionante tarea en Córdoba, para perder sin atenuantes ante un limitado Belgrano.
Es una marca auriazul de esta etapa, el equipo genera entusiasmo un fin de semana, y desencanta en la siguiente presentación. Los números reflejan esta preocupante realidad, que tal vez no encienda la luz de alarma por la expectativa que genera la posibilidad de Central de conquistar la Copa Argentina, chance que se encuentra tan sólo a dos partidos de distancia.
En lo que va de este semestre, el Canalla perdió más partidos de los que ganó. En total, entre campeonato local, Copa Sudamericana, y Copa Argentina, los auriazules sumaron ya 18 encuentros disputados. De ellos, se impuso en 7, empató 3, y cayó en los 8 restantes. Esto representa un 44 por ciento de eficiencia.
Además, el equipo de Miguel Russo acumula apenas una victoria (ante Newell’s) en los últimos 6 encuentros. En el resto de los cotejos, el auriazul sufrió 3 caídas (Independiente, Boca, Belgrano), y rescató 2 empates (Lanús y River por Copa). Aunque esta racha negativa está maquillada por dos factores: el éxito en el Clásico; y el pasaje obtenido a semifinales en Copa Argentina, tras desempatar ante los Millonarios con remates desde el punto penal.
Ni mencionar la campaña que viene realizando cada vez que juega fuera del Gigante de Arroyito donde, en 7 presentaciones, apenas rescató dos triunfos y padeció 5 derrotas.
Además, aunque no hay una diferencia muy significativa, la sumatoria de puntos en el torneo local hasta ahora, es inferior a la obtenida en los dos torneos cortos disputados con anterioridad.
Actualmente, el Canalla colectó 16 puntos, con 5 victorias, 1 empate, y 7 derrotas; marcando 17 tantos, y recibiendo 19 en su valla.
En el torneo Inicial, con 13 fechas en juego, Central había sumado 18 unidades, producto de 5 triunfos, 3 empates y 5 caídas; con 13 goles a favor, y 15 en contra.
Mientras que en el torneo Final pasado, el equipo de Russo había cosechado 19 puntos (5 ganados, 4 igualados y 4 perdidos; con 14 goles a favor y 13 en contra).
Si bien quedan 18 unidades en juego, los auriazules tendrán que elevar su rendimiento para acercarse lo más posible a los 30 puntos, una cifra que entrega tranquilidad de cara a la próxima temporada, en la que se reactivarán los descensos.
“Debemos ser un equipo mucho más duro”
“Tenemos que ser un poco más inteligentes, debemos ser un equipo mucho más duro, especialmente cuando salimos a jugar en condición de visitante”, dijo Paulo Ferrari, a la hora de realizar una autocrítica sobre los errores que viene cometiendo el Canalla en los últimos partidos. El capitán auriazul no dudó en reconocer que “la irregularidad” que mostró el equipo en este semestre es uno de los problemas que el grupo todavía no pudo resolver.
“Tenemos que ser regulares porque, de otra forma, se hace todo mucho más cuesta arriba”, aceptó el Loncho. Y también dejó en claro cierta molestia que le generó el “no haber podido mantener el buen nivel que mostramos en el Clásico, algo que logramos hace sólo una semana”. Por último, sobre la derrota sufrida el viernes en Córdoba, Ferrari advirtió que “arrancar perdiendo complica las cosas, y ante un rival como Belgrano, que tiene oficio, mucho más”.
En marcha, con La Crema en la mira
Tras disfrutar de dos días de descanso, el plantel de Rosario Central regresará hoy a los entrenamientos. La cita está prevista para esta tarde, en el predio de Arroyo Seco. De esta forma, los auriazules iniciarán la preparación para el cotejo de la fecha 14, ante Atlético de Rafaela. Ese partido se disputará el próximo sábado, en horario a confirmar, en el Gigante de Arroyito.
Para jugar ante La Crema, Miguel Ángel Russo dispondrá de Damián Musto. El volante cumplió la fecha de suspensión que debía por acumulación de amonestaciones, y estará en condiciones de regresar al once titular, siempre que el técnico decida incluirlo desde el arranque.
Además de la posible vuelta de Musto a la mitad de la cancha, habrá que seguir de cerca la evolución de Franco Niell y Sebastián Abreu. Los dos delanteros se reponen de distintas molestias físicas
Niell padece una sobrecarga muscular en el isquiotibial derecho. Mientras que el uruguayo sufre una dolencia en el tobillo derecho, donde sufrió un esguince jugando ante River por Copa Argentina en la ciudad de San Juan.
El que se mantendrá al mar-gen es Walter Acuña. El martes pasado, jugando en reserva ante Newell’s, Cachete sufrió una ruptura microfibrilar en la cara posterior del muslo izquierdo. Esa lesión le impedirá al delantero estar a las órdenes de Miguel Russo de cara al partido ante Atlético de Rafaela.
La semana de trabajo seguirá mañana, y contemplará todos ensayos en horario matinal hasta el viernes. Las primeras pistas sobre el probable equipo para recibir a los rafaelinos, recién se conocerían el miércoles, cuando el cuerpo técnico decida algún trabajo táctico. Mientras que la concentración de los futbolistas que sean citados para estar ante La Crema, está programada para el jueves por la noche.
La buena noticia para Russo y los suyos es que, según el parte médico post partido en Córdoba, ninguno de los que jugaron el viernes ante Belgrano terminó con problemas físicos que le impidan trabajar en forma normal en el arranque de la semana.