Tras el escándalo de la final de la Copa Argentina, Rosario Central tuvo su desahogo al imponerse por 3 a 1 sobre Boca, en el Gigante de Arroyito, en un partido correspondiente a la trigésima y última fecha del torneo de Primera División.
Andrés Chávez puso en ventaja al elenco de la ribera, a los 9 minutos del primer tiempo, mientras que el local lo dio vuelta en el complemento con goles de César Delgado, José Luis Fernández y Marcelo Larrondo, a los 17, 35 y 48 minutos, respectivamente.
Con este resultado, Boca, que se consagró campeón en la fecha anterior, terminó en lo más alto de la tabla de posiciones con 64 puntos, mientras que Central alcanzó las 59 unidades, quedando tercero detrás de San Lorenzo (61).
El encuentro se jugó en un clima de tensión, por lo ocurrido el miércoles pasado en Córdoba, donde Boca derrotó a Central en la final de la Copa Argentina favorecido por un polémico arbitraje de Diego Ceballos.
Por ese motivo, hinchas de Central colocaron banderas con críticas a la AFA y repartieron billetes con las caras de Ceballos, Mauricio Macri y Daniel Angelici.
Incluso un simpatizante local ingresó al campo de juego e intentó agredir al técnico boquense Rodolfo Arruabarrena y fue detenido por la policía.
En cuanto al partido, el conjunto visitante se puso rápidamente en ventaja y luego retrocedió unos metros ante un Central que buscaba, pero no encontraba los caminos.
Repasando lo ocurrido en el encuentro, Boca fue eficaz en su primera aproximación de riesgo, a los 9 minutos. Monzón buscó a Colazo por izquierda, este lanzó el centro, Palacios remató al arco, la pelota se desvió en Pinola y cayó en los pies de Chávez, quien de derecha estampó el 1 a 0.
Tres minutos más tarde ocurrió el incidente del hincha que quiso atacar al «Vasco» Arruabarrena, por lo que el partido estuvo parado cinco minutos.
Luego de la reanudación, Central pasó a dominar las acciones, pero sus buenas intenciones se diluían en tres cuatros de cancha.
Al no poder profundizar, los futbolistas locales comenzaron a probar con remates de media distancia, pero sendos disparos de Lo Celso y Montoya fueron controlados por el arquero Sara.
Ya en el complemento, los ingresos de Colman y Delgado cambiaron la cara del local, quienes junto a Montoya condujeron la remontada para lograr dar vuelta la historia.
Jugados 9 minutos, el palo izquierdo de Caranta le negó el gol a un derechazo de Bentancur desde la medialuna del área, mientras que en el contragolpe de esa jugada lo tuvo el local, pero Sara mostró sus reflejos ante un cabezazo de Larrondo.
Tres minutos después, Sara volvió a lucirse, esta vez manoteando un cabezazo a quemarropa del «Chelito» Delgado, luego de un centro de Montoya desde la derecha.
En 16 minutos, Rolín derribó a Delgado en la puerta del área y el propio «Chelito» cambió tiro libre por gol con un remate colocado, de derecha, que atravesó la barrera, sorprendiendo a Sara.
En la primera jugada después del empate, Boca pudo volver a ponerse en ventaja, pero Chávez fue egoísta en una réplica y optó por rematar en lugar de habilitar a Palacios, que estaba en mejor posición.
Fue casi lo último que pudo hacer Boca. A partir de allí, Central acentuó el dominio, mientras que la visita parecía no tener reacción ni recursos más que para aguantar la paridad en el marcador.
A los 24 minutos se produjo una jugada polémica, cuando Sara salió lejos a cortar un pelotazo con los puños, golpeando a Larrando en la cabeza dentro del área.
Sin embargo, el árbitro Mauro Vigliano consideró que fue un choque del juego y no cobró penal para el conjunto local.
Jugados 35 minutos llegó el segundo gol «canalla»: Colman buscó la espalda de Fuenzalida con un preciso pase largo, Fernández paró la pelota con el pecho y en un rápido movimiento la punteó con derecha por sobre la cabeza de Sara.
El tanto de Fernández hizo estallar al Gigante de Arroyito, que con el partido casi terminado vio llegar el tercer gol, en una jugada en la que Delgado habilitó a Larrondo y este doblegó a Sara tras tomar un rebote que el arquero había dejado a su primer remate.
Síntesis
Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola; Fernando Cervi, Walter Montoya, Marcelo González, José Luis Fernández; Giovanni Lo Celso; Marco Ruben y Marcelo Larrondo. DT: Eduardo Coudet.
Boca: Guillermo Sara; José Fuenzalida, Lisandro Magallán, Alexis Rolín, Luciano Monzón; Jonathan Cristaldo, Adrián Cubas, Rodrigo Bentancur, Nicolás Colazo; Sebastián Palacios y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Gol en el primer tiempo: 9m Chávez (B).
Goles en el segundo tiempo: 17m Delgado, de tiro libre (RC), 35m Fernández (RC), 48m Larrondo (RC).
Cambios en el segundo tiempo: 9m Gustavo Colman por Donatti (RC), 11m César Delgado por Ruben (RC), 25m Cristian Pavón por Palacios (B), 38m Pastor Gómez Andrade por González (RC), 39m Tomás Pochettino por Colazo (B).
Estadio: Gigante de Arroyito.
Árbitro: Mauro Vigliano.