Miguel Ángel Russo tuvo un año muy movido. Quizás el de más relevancia contando las cuatro etapas en Central. El entrenador canalla quedó definitivamente en la historia grande del club en este 2013. Ya que fue el técnico que ascendió al equipo, luego de tres temporadas en el ascenso. Además, ya en Primera, se dio el gusto de ganarle a Newell’s y fue uno de los partícipes necesarios del triunfo teniendo en cuenta cómo se consiguió.
Claro que no todo fue color de rosa. El técnico se equivocó en algunas decisiones y le costó encaminar al equipo.
El ascenso
La cuarta etapa de Russo en Central quedará en la historia. Es que el actual entrenador auriazul logró el ascenso a Primera Divisaión luego de tres temporadas en el Ascenso. El conjunto de Arroyito no tuvo rivales, en especial, en la segunda parte del torneo.
De los 20 encuentros que jugó su equipo en este 2013 en la B, ganó 13, empató cuatro y perdió los restantes.
Russo no sólo ascendió al Canalla sino que lo sacó campeón de la categoría.
Los refuerzos que trajo
Las primeras contrataciones del año fueron el paraguayo Néstor Bareiro y el arquero Gastón Pezzutti. El delantero guaraní estuvo presente en 17 partidos de los 20 que se jugó Central este año en la B Nacional y marcó cinco tanto. Lo del arquero fue diferente, ya que cuando lo pidió Russo Jorge Broun tenía todo acordado para irse a Arsenal, pero finalmente se terminó quedando. Claro está que los dos jugadores traídos por el técnico quedarán en la historia porque conformaron el plantel que ascendió y no tanto por lo que hicieron dentro del campo de juego.
Antes de terminar la temporada en el ascenso, y con ya asegurada la participación nuevamente en Primera División el entrenador auriazul le pidió a los dirigentes que hicieron el esfuerzo por retener a aquellos jugadores que se les vencía el préstamo.
Y si bien no se quedaron Nahuel Valentini, Jesús Méndez y Javier Toledo, Russo terminó acertando diciendo antes de la apertura de pases que “será un mercado de pases interno”.
Y Russo, ¿qué trajo? Los que vinieron para esta temporada fueron: Alejandro Donatti, Lisandro Magallán, Eduardo Ledesma, Guillermo Fernández, Franco Niell, Washington Sebastián Abreu, Carlos Luna y Gonzalo Castillejos. Más el defensor Lucas Acevedo, quien llegó gracias al convenio con Tiro Federal, pero aún no sumó minutos.
De estos jugadores el que más jugó fue el ex Tigre, Donatti. El Flaco jugó 17 encuentros y todos ellos como titular. Lo más destacado fue que si bien convirtió solamente un gol, a pesar de su buena altura, ante Newell’s.
Por el lado de Magallán, fue siempre el tercer zaguero central. Y más allá de tres partidos que jugó al lado del ex Boca Unidos en lugar de Peppino se espera mucho más de él para el torneo que vendrá.
El paraguayo Ledesma ni siquiera jugó un partido como titular, más allá de que ingresó en varios.
Pol Fernández, sin dudas fue uno de los que más se esperaba y fue sin dudas el que menos dio. Jugó solamente 177 minutos y volverá a Boca el próximo mes.
El caso de Niell es bastante similar, el delantero tuvo muy poca participación y si bien jugó como titular un desgarro lo alejó de las canchas en los últimos seis partidos.
Sin dudas Miguel Russo apostó todo en traer a los delanteros. Y tal es así que a falta de uno llegaron tres. La mayor erogación de dinero se dio para traerlo al Chino, sin embargo solamente el ex River marcó tres tantos en quince partidos que jugó.
Lo del Loco Abreu fue diferente. Desde el comienzo se sabía que le iba a costar por su pasado reciente. Sin embargo, el Loco hizo cinco goles y terminó siendo el goleador del equipo, a pesar de haber jugado solamente cuatro encuentros como titular.
A Castillejos recién lo tuvo en cuenta en las dos últimas fechas donde jugó de titular. Pero el Chalo no defraudó y terminó respondiendo a pesar de los pocos minutos que tuvo en cancha. Tal es así que para el último partido el técnico lo eligió a él sobre Luna.
Sin dudas en este punto acertó a medias, ya que se esperaba mucho más de los que llegaron.
Falló con la idea previa
Russo demostró ser, una vez más, que es de esos entrenadores que demora en encontrar resultados y funcionamiento. Pero también es cierto que nunca resigna su búsqueda ni se cierra en una idea. El técnico canalla labura a “prueba y error”…
En la primera parte del año el equipo no tuvo inconvenientes. Ya que el Canalla venía en ascenso desde el último semestre del año pasado.
Pero en Primera la cosa no fue sencilla. La primera idea que tuvo el DT para comenzar el torneo fue un once conformado por Caranta; Ferrari, Peppino, Donatti, Delgado; Encina, Nery Domínguez, Lagos; Carrizo (como enganche); Medina y Luna. Y si bien el equipo que terminó jugando el torneo no varió demasiado en cuanto a nombres, sí lo hizo desde su idea.
Russo pensó a Carrizo en la posición de “diez” y el Pachi no rindió. Aunque es cierto que no claudicó en la lucha por ubicarlo al mediocampista donde más rindiera y Carrizo terminó siendo uno de los mejores.
El mayor cambio en cuanto a su idea primogénita se eviden-ció en la octava fecha. Allí el técnico decidió cambiar el esquema y pasar a jugar con un 4-3-3. Es que el equipo hasta jugar contra Arsenal, donde varió el sistema, solamente había ganado dos partidos, el resto habían sido derrotas.
El cambio de esquema le trajo resultados, ya que sus dirigidos estuvieron ocho partidos sin conocer la derrota.
Ganó el clásico
Sin dudas haber ganado el clásico ante Newell’s por la manera en que lo planteó fue uno de los grandes aciertos que tuvo el entrenador. Es que el rival de siempre llegaba mucho mejor que Central y ni hablar de la diferencia de jerarquía entre uno y otro.
Es por esto que fue Russo el principal responsable de que el Canalla se quedara con la victoria. Planteó un partido inteligente, con varias marcas personales, le tapó los receptores y su idea terminó imponiéndose. Ya que su equipo fue uno de los pocos que supo cómo jugarle a la Lepra.
Su equipo no dio seguridad
Una de las principales fallas que tuvo su equipo y, tal vez, lo más preocupante de todo fue que su equipo nunca tuvo solidez defensiva, Central defendió mal en casi todos los partidos y en cada retroceso quedó expuesto. Tal es así, que terminó con la valla en cero en solamente tres ocasiones.
Lo llamativo fue la floja tarea que tuvieron los centrales: marcaron siempre en línea y, principalmente, la dupla Franco Peppino y Alejandro Donatti se mostraron lentos. Y esto no hace otra que exhortar al entrenador a encontrar un mejor funcionamiento para lo que viene.
Otro de los puntos flojos, fue el mediocampo. Ya que en a la hora de armar la línea media de tres jugadores sólo uno de ellos es de marca: Nery Domínguez. Este punto también fue un déficit que tuvo el Canalla en la mayoría de los 19 encuentros que disputó. Y sin dudas influyó directamente con la poca solidez que mostró el Canalla.
Aprovechó la localía
El Central de Russo se hizo muy fuerte en este 2013 jugando como local en el Gigante de Arroyito. Tanto el que jugó la segunda parte de la temporada pasada como el del torneo Inicial. El Canalla jugando en casa solamente perdió tres encuentros.
En la B Nacional cayó 1 a 0 ante Almirante Brown y en Primera perdió con San Lorenzo (2 a 0) y ante Vélez (3 a 2).
Así los resultados le dieron la razón a lo que dijo el técnico antes de comenzar el derrotero de partidos: “Tenemos que hacernos fuerte de local. Todo aquel que venga al Gigante debe sentir la presión de nuestra gente”.
Proyectó juveniles
Como uno de los aciertos más importantes que tuvo el técnico canalla fue la proyección de jugadores de inferiores. Jonathan Schulze, Elías Gómez, Lucas Lazo, Tomás Berra, Walter Acuña, fueron los que asomaron este año en Primera División.
Pero además, el entrenador junto a Hugo Galloni hicieron que la reserva termine como líder en este 2013 y con todos chicos del club. Y el resultado obtenido no es un dato menor considerando que el Canalla estuvo cuatro años en la B.
Jeremías Ledesma, Lucas Acevedo, Víctor Salazar, Walter Montoya, Federico Flores, Bruno Zabala, Jonás Aguirre, Franco Cervi y Gianluca Vaccarini Franco fueron la base con Gómez y Acuña de la división reserva. Varios de estos jugadores harán la pretemporada con la Primera y seguramente el entrenador tendrá en cuenta a varios para el torneo Final que comenzará el 9 de febrero.