Lo hizo de nuevo. Miguel Ángel Russo volvió a poner al Canalla en la lucha por cosas importantes y el Gigante recuperó su mística. El DT que patentó la frase “esto es Central” ratificó que Arroyito es su lugar en el mundo, donde con poco hace mucho y absolutamente ningún rival quiere venir a jugar. Y así los hinchas pasaron de arrancar el 2023 mirando con recelo el descenso a un presente inmejorable, con el equipo en zona de ingreso a la Copa Sudamericana 2024 incluida.
Claro que aún falta muchísimo camino por recorrer, pero a esta altura casi nadie duda que con Miguel al mando, probablemente sean muchas más las alegrías que los dolores de cabeza. Y eso que hubo tanto de uno como de otro a lo largo de esta Liga Profesional que finalizó hace poco, la cual Central terminó en la octava colocación con una excelente cosecha de puntos (42) y la ilusión intacta de mantenerse dentro del lote de protagonistas en la inminente Copa de la Liga que comenzará en dos semanas.
Russo convirtió al Canalla en un hueso duro de roer, muy especialmente en Arroyito, donde se erigió como el segundo mejor equipo del torneo en cuanto a resultados y el único invicto. Solamente el campeón River lo superó en la cosecha de puntos -36 contra 32-, aunque el Gigante nunca fue conquistado, con un saldo de 9 victorias y 5 empates (NdR: el Millonario sumó 12 triunfos y una insólita derrota 2-1 con Arsenal en la quinta fecha).
Sin duda la materia pendiente de la notable campaña que realizó Central en la LPF fue de visitante, donde perdió 5, empató 7 (Clásico con Newell’s en el Parque incluido) y ganó apenas uno de 13 que jugó, ante Huracán en el Tomás Adolfo Ducó, el mismo escenario donde Miguel Russo hizo su estreno como entrenador auriazul un 13 de julio del ya muy lejano 1997, unos cuantos años antes del nacimiento de Alejo Veliz, el goleador del equipo esta temporada con 11 gritos.
La partida del juvenil delantero de 19 años representará un gran desafío para el DT y también para la dirigencia que encabeza Gonzalo Belloso, ya que más allá de la cifra récord que se embolsará el club (17 millones de dólares confirmados y 6 palos más si se cumplen los distintos bonos) estará obligado a encontrar un reemplazante de jerarquía para mantener el nivel de exigencia y animarse a ir por más.
Es que todavía falta muchísimo y relajarse está terminantemente prohibido. La inesperada derrota con Chaco For Ever en la Copa Argentina lo dejó bien en claro: en este fútbol argentino de hoy en día, cualquiera puede ganarle a cualquiera. Y ya se viene la Copa de la Liga, un torneo de apenas 14 fechas en lo que todo puede pasar. Russo habla a diario con el Pejerrey, quien sabe perfectamente los puestos que más pretende reforzar el técnico.
Según pudo averiguar El Hincha, el DT canalla pidió sumar sí o sí dos volantes, uno de marca y otro de juego, así como un 9 tras la partida de Veliz, obviamente. Claro que la idea es reforzar todo lo que se pueda y es por eso que ya está casi cerrado lo de Alex Werner, el ex arquero de Boca que llega para pelear el puesto con Fatura Broun y cubrir la vacante que dejó la salida de Gaspar Servio.
El resto de la base está. Russo la pensó, pulió y perfeccionó sobre la marcha con unos cuantos jugadores de experiencia, dos o tres buenas incorporaciones y un par de pibes con muchísimo futuro, el combo perfecto que encontró el entrenador para devolver a Central a la zona alta de la tabla y con el que busca seguir haciendo historia.